Se defiende rector de la UAAAN de acusaciones de fraude
COMPARTIR
Argumenta confusión y agresiones durante el proceso
Saltillo. En respuesta a las acusaciones de miembros del Consejo Electoral de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro sobre la alteración de los resultados de la votación celebrada el pasado viernes, el Dr. Jorge Galo Medina Torres, Rector y Presidente del Colegio Electoral de la UAAAN, expresó a través de un comunicado que el proceso para la renovación de Rector y Director de la Unidad Regional Laguna, se ha llevado a cabo "en un ambiente de orden y tranquilidad institucional, rigiéndose por la normatividad vigente en la Universidad".
Explicó Galo Medina que el 11 de octubre de este año, el Consejo Directivo llevó a cabo el registro de aspirantes a Rector y al cargo de Director de la Unidad Regional Laguna, comunicándole como la terna inicial de candidatos a Rector, el Dr. Luis Alberto Aguirre Uribe, el Dr. Eladio Heriberto Cornejo Oviedo y el Dr. Oswaldo García Martínez, así como la terna inicial de candidatos para la Unidad Regional Laguna, integrada por el Dr. Héctor Medinaveitia Ríos, el Dr. Alejandro Moreno Reséndez y el Dr. Rafael Rodríguez Martínez.
Al día siguiente, agrega, supo que el Dr. Melchor Cepeda Siller, el Dr. Javier de Jesús Cortés Bracho, el Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa y el M.C. Lindolfo Rojas Peña, aspirantes que no fueron seleccionados como candidatos a Rector, presentaron un recurso de reconsideración ante el Consejo Directivo, en apego a la base décimo tercera de la convocatoria, lo mismo que una impugnación a la terna de candidatos a Director de la Unidad Regional Laguna, sin precisar quién fue su autor.
El 15 de octubre, prosigue, fue citado el Colegio Electoral para darle a conocer las ternas definitivas enviadas por el Consejo Directivo y que así, éste determinara las ternas definitivas en la sesión que inició a las 12:30 horas en el Auditorio Carlos E. Martínez "dado el interés manifestado por una gran cantidad de universitarios en presenciar su desarrollo".
Ahí, el Presidente del Colegio Electoral dio a conocer las ternas definitivas de candidatos a Rector y a Director de la Unidad Regional Laguna, así como un informe enviado por el Consejo Directivo y un escrito firmado por el Dr. Melchor Cepeda Siller, el Dr. Javier de Jesús Cortés Bracho, el Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa y el M.C. Lindolfo Rojas Peña, aspirantes no seleccionados para el cargo de Rector, dirigido al Rector, y a continuación se escucharon las intervenciones de los Consejeros que solicitaron el uso de la palabra, así como de alumnos y profesores universitarios que quisieron exponer libremente sus opiniones y puntos de vista.Tras una sesión que duró cerca de ocho horas, en las cuales se llamó en repetidas ocasiones al orden a los presentes, se pasó a las propuestas.
"Dado que las intervenciones que se hicieron giraron en torno a la existencia, para algunos, de violaciones a la normatividad universitaria, respecto a las ternas mencionadas, por no haberse considerado por el Consejo Directivo la idoneidad de los aspirantes, no haberse tomado en cuenta la auscultación de la comunidad universitaria y no respetarse la prohibición de la no reelección para el cargo de Rector establecido en la Ley Orgánica y en el Estatuto Universitario, y, puesto que otros consideraron que debían aceptarse por el Colegio Electoral tales ternas, por estar apegadas a la legislación interna, se recibieron en la mesa dos propuestas de los Consejeros: la número uno, consistente en que se repusiera el procedimiento de la elección, en la parte relativa a los candidatos a Rector, y la número dos, consistente en que se aceptaran las ternas enviadas por el Consejo Directivo, en la forma en que habían sido presentadas, y se siguiera con las demás actividades del proceso electoral", explica el rector.
En un ambiente de ánimos exaltados por el tiempo transcurrido y las posturas mostradas por Consejeros, estudiantes y profesores presentes en la sesión, y además con el ruido provocado por quienes deseaban que triunfara cada una de las dos propuestas, se llevó a cabo la votación de los Consejeros, la cual fue interrumpida en dos ocasiones, pues el Dr. Alejandro Moreno solicitaba que antes de votar se analizara la situación de la impugnación presentada en contra de los candidatos seleccionados para la Dirección de la Unidad Regional Laguna, y por otra parte, el M.C. José Luis Berlanga Flores, hizo referencia de que existía un Consejero que estaba votando dos veces, refiere.
"Debido a que el Dr. Juan Carlos Zúñiga Enríquez, Secretario Parlamentario, me comentó que por el ruido persistente en el Auditorio había perdido la cuenta de los votos que se llevaban hasta ese momento, el suscrito, en mi calidad de Presidente del Colegio Electoral retomé el conteo inicial y de acuerdo con los votos que fueron expresando cada uno de los Consejeros, dí a conocer el resultado de tal votación, señalando que la propuesta número uno había obtenido 18 votos, la propuesta número dos, había obtenido 17 votos y existía una abstención".
En ese momento, continúa el rector, hubo gritos y expresiones de muchos de los asistentes y el ruido creció aún más, en tanto un grupo de Consejeros señalaba que había un error en la votación y que el resultado era distinto al anunciado. "En ese momento y dada la exaltación de algunos Consejeros que también gritaban y se manifestaban en forma agresiva, le pedí al Secretario del Colegio Electoral hacer una revisión de los Consejeros presentes para determinar la correspondencia con los resultados de la votación anunciados y determinar la procedencia de repetir la votación para aclarar la diferencia que se reclamaba".
Haciendo énfasis en el "ambiente de ruido y confusión", continúa explicando que el Consejero Javier López subió hasta el lugar donde él se encontraba, y "en forma violenta y sorpresiva me arrebató una hoja del cuaderno que utilicé en la sesión y se la llevó, manifestando mi protesta por ese acto agresivo e ilegal, en tanto tal documento podía considerarse oficial, dado que en el mismo hice anotaciones sobre la sesión del Colegio Electoral y no había razón para que lo tomara de la manera como lo hizo".
Ante la acción del Consejero y con el propósito de evitar una confrontación violenta, asegura, decidió anunciar el término de la sesión y retirarse del lugar, por lo que ya no se revisaron los resultados de la votación. De modo que, concluye el rector, "no son ciertas las declaraciones de los Consejeros mencionados, en cuanto a que alteré los resultados de la votación, pues no hubo tal alteración y los resultados que anuncié fueron los que presencié, en las condiciones ya expresadas, por lo que no es cierto que se haya infringido normatividad alguna al respecto, como también se ha pretendido hacer ver por algunos medios de comunicación".
Finalmente, el rector hizo un llamado a los integrantes del Colegio Electoral y a la comunidad universitaria para que con respeto, orden y tolerancia, busquen vías para superar las diferencias y continuar con el proceso electoral.