Mayte Prida: Comprometida en la lucha contra el cáncer

Coahuila
/ 25 noviembre 2007

    <p>Después de superarlo, conductora de televisión alienta y apoya a las mujeres que padecen el mal</p>

    "Cuando mi realidad cambió, aprendí repentinamente, y entendí y acepté lo que era el cáncer, comprendí que a partir de ese momento empezaba a vivir una vida diferente. Antes del cáncer vivía luchando por formar un patrimonio para mis hijos -Tommy de 15 años e Isabella de 14-. Después del cáncer empecé a luchar simplemente para pasar más tiempo con mis hijos".

    Es parte de lo que describió Mayte Prida Osorio, quien luchó contra el cáncer de seno y quien ahora comparte su experiencia a través de su libro "Una Etapa Difícil", reeditado en febrero de este año.

    Tiene 45 años de edad y es conductora de televisión en la cadena Telemundo. Actualmente dirige el programa "Cada Día" y encabeza la Fundación Mayte Prida, con presencia en 25 estados de la Unión Americana.

    Este fin de semana aprovechó las fechas de Acción de Gracias que celebran los estadounidenses y visitó a sus padres, quienes viven en Saltillo, en una colonia del sur de la ciudad, donde estuvo junto con sus hijos.

    Dedicó la estancia en esta ciudad para hablar del tema que le apasiona y del que, aseguró, falta mucha información: el cáncer de seno.

    Una misión de Prida

    Mayte Prida nació en la Ciudad de México, pero la mayor parte de su vida la ha pasado en Estados Unidos y ahora vive en Miami, Florida, pero dijo sentirse encantada de estar en México y principalmente de hablar sobre su experiencia a saltillenses.

    En entrevista para Vanguardia, Mayte Prida comentó que en 2001 se encontraba en el baño de su casa, acababa de ducharse cuando levantó el brazo para alcanzar una toalla para secarse, volteó al espejo y se vio una bolita en la parte inferior del seno derecho. Se preguntó de inicio lo que estaba pasando, la razón por la cual tenía esa alteración en su cuerpo.

    "Me acaban de cancelar mi programa de televisión, tenía a mis dos hijos chicos y me acababa de mudar a Miami. no tenía servicios médicos".

    Llegó al estudio con los productores y comentó lo que había pasado, le sugirieron que programara una cita con el médico y fue al chequeo. En dos semanas tenía un resultado: el cáncer estaba avanzado, no había posibilidades de vivir.

    Su preocupación era por sus hijos, estaba sin trabajo y la medicina le costaba mucho dinero.

    Sin culpar a nadie

    "Después de un par de días de llorar y tener la angustia de decidir lo que haría con mi vida, decidí no empezar a buscar culpables o a hundirme en la desesperación de no tener salidas.

    "Gracias al cáncer empecé una lucha. Logré curar el cáncer y no sé si vuelva a reincidir, si la enfermedad regrese, pero lo más importante fue que entendí que hay quienes pasan por lo mismo y no tienen manera de vencer esta enfermedad, de la que se desconoce su origen", dijo.

    Mayte Prida se convirtió en vocera de la Asociación para Obtener Medicamentos (Parthership por Prescription Assistanse), cargo que obtuvo por parte de la Organización de Investigación y Fabricantes Farmacéuticos de los Estados Unidos (PhRMA).

    Con este programa se logró apoyar a más de 4 millones de estadou-nidenses o personas que viven en Estados Unidos -algunas de ellas sin estancia legal- que no tienen dinero para comprar medicinas contra el cáncer de este tipo.

    "El cáncer es una enfermedad muy difícil, pero que une a las familias, que une a las mujeres de diferentes razas, religiones, edades y clases sociales, nos convierte en amigas identificadas con una misma lucha", dijo sentada en uno de los sillones de la sala.

    Consciente del riego y las consecuencias de la detección de cáncer en su cuerpo -del que logró salir adelante-, que sabe que puede regresar en cualquier momento, Mayte compartió su experiencia y aseguró que a través de información, de vencer el pudor y conocer uno misma su cuerpo, de explorar sus senos cada mes, puede salvar la vida.

    "Ojalá y que esto que comparto ayude a que muchas mujeres tomen conciencia de la importancia de tratar el cáncer a tiempo, de practicarse una mamografía y de ir al ginecólogo, al papanicolau. y quienes padecen esta terrible enfermedad les digo: no se dejen vencer y luchen", concluyó con una sonrisa y dando muestra de la plenitud con la que goza cada día de su vida.

    Esperanza

    La Fundación Mayte Prida es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a las mujeres y a sus familias mientras enfrentan las adversidades que el cáncer de seno acarrea.

    La misión es promover, educar y proveer información práctica y concreta que sirva de apoyo tanto a la paciente como a quienes comparten los días de la enfermedad.

    En una de las campañas titulada "Tómate el Pecho" cuenta con la participación de grandes celebridades que apoyan la causa y consta de dos etapas: detección temprana de la enfermedad, y esperanza para quienes la tienen.

    Para mayor información se puede ingresar a la dirección en Internet

    maytepridafoundation

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM