Santo Cristo del Ojo de Agua: Fe y tradición

Coahuila
/ 2 marzo 2016

    Saltillo, Coah.- En el punto con más historia de Saltillo se festejó, como ha sido tradición desde hace 167 años, al Santo Cristo del Ojo de Agua con una verbena que dio inicio desde las 5:00 horas.

    Miles de saltillense acudieron a la tradicional fiesta a demostrar su fe en el Cristo, y de paso divertirse en los juegos mecánicos, apreciar la famosa danza de los matachines del Ojo de Agua, comprar algunos de los antojitos y pasar un tiempo en familia.

    El templo se llenó en toda su extensión, los fieles visitaron con devoción la representativa iglesia de la ciudad. Desde 1840, el segundo domingo de septiembre se ha dedicado a celebrar la fiesta del Ojo de Agua.

    "Las Mañanitas" empezaron a la 1:00 y culminaron a las 5:00 horas. El obispo Raúl Vera López ofició la primera misa de los festejos.

    La celebración mantiene una enorme convocatoria, miles de feligreses se dan cita en las calles aledañas al templo que comenzó a ser construido hacia 1917. El Santo Cristo del Ojo de Agua, imagen que es el centro de los festejos, llegó a Saltillo en 1927, por gestiones del tercer obispo de Saltillo, Jesús María Echavarría y Aguirre.

    La verbena popular está engarzada por las danzas de los matachines, los juegos mecánicos, puestos de antojitos y mercancía diversa.

    La ciudad debe su nombre a un ojo de agua pronunciado como un salto, hoy en día aún es posible visitar el punto exacto donde los españoles decidieron fundar Saltillo.

     

    BREVE HISOTIRA
    > La ciudad debe su nombre a un ojo de agua pronunciado como un salto, hoy en día aún es posible visitar el punto exacto donde los españoles decidieron fundar Saltillo.

    * Una ermita dedicada a Cristo, que es parte de la Iglesia del Ojo del Agua, alberga el punto histórico, el único indicio que señala lo que debería ser uno de los patrimonios locales más difundidos es una placa de bronce que reza: "A nuestra ciudad en sus 400 años de fructífera existencia, el Club de Periodistas de Saltillo A.C.; junio 7 de 1977".

    * El barrio del Ojo de Agua se fundó en mayo de 1873, convirtiéndose así en la unidad habitacional actual más antigua en la ciudad. Las primeras casas que se edificaron en la localidad se instalaron alrededor del salto de agua que describen los colonizadores españoles en sus crónicas.

    * El lugar se encontraba en la parte donde vivían los españoles, que era donde se obtenía la mejor y mayor cantidad del vital líquido, añadió.

    * En el barrio es posible encontrar muchos aspectos propios de un asentamiento colonial, como amplias callejuelas y elevaciones.

     

    TEMAS

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM