José Rodríguez Tenorio: Entre la Iglesia y la política

Coahuila
/ 30 marzo 2008

    A más de cuatro décadas de llegar a La Laguna, José Rodríguez Tenorio se postra frente al Cristo blanco inmaculado de brazos abiertos, y desde ahí contempla a Torreón, la ciudad que lo acogió desde que decidió ordenarse como sacerdote. Lanza un suspiro y se presta a la charla.

    El día en que Vanguardia acude a entrevistarlo no es uno cualquiera, sino Jueves Santo, y la gente comienza a llenar los amplios espacios de lo que el religioso denomina como "Santuario del Cristo", situado en el cerro de las Noas, el cual fue donado por la familia Castilla Galindo hace más de 30 años.

    "Cuando conocí a Armando Castilla Sánchez me cambió la vida, porque él donó los terrenos, el cerro donde ahora tenemos todo lo que ustedes pueden ver. Yo sólo era un sacerdote que aspiraba a hacer algo grande para mi padre Dios, quien me puso en el camino a Armando, porque sin él nada fuera posible", explica.

    El también conocido como "Padre Grillo", en días santos, se presta a hablar sobre los dos temas que le apasionan, y que le han acarreado tanto apoyos como críticas severas: la Iglesia y la política. "La Iglesia es mi vida. La política y mi amistad con los políticos es parte complementaria".

    La religión

    No ha sido su forma de oficiar misa, sus consejos o cualquier otra actividad que pertenezca a la cotidianeidad de un párroco cualquiera lo que le ha dado fama a Rodríguez Tenorio, más bien su peculiar ímpetu por convertir a una gigantesca figura religiosa en un símbolo de los laguneros.

    Y es que del cerro inhóspito que le fue entregado queda poco; el sacerdote lo ha convertido en un sitio que en la pasada Semana Santa recibió más de 180 mil visitantes, gracias a los caminos asfaltados, los miradores, la cafetería y, por supuesto, la parroquia.

    "En estos años hemos hecho muchas cosas, y próximamente esperamos terminar el restaurante con mirador, luego hacer la pirámide de los irritilas, los cuales fundaron La Laguna; además, construiremos una parroquia al Cristo de la Catedral de Saltillo, y esa será en homenaje a la familia Castilla, por todo lo que ha hecho".

    -¿Qué significado e importancia tiene el Cristo para los laguneros?-

    "Es muy importante, pero no sólo para los laguneros, sino también para todos los coahuilenses. Primero fue un referente para La Laguna, fue su símbolo, pero ahora, gracias a la proyección que se le ha dado, pertenece a todo Coahuila. Es muestra de unión, de hermandad entre todos los que habitamos este estado".

    -¿Cómo vislumbra en cinco años este lugar?-

    "Más grande, más cerca de lo que queremos hacer de él. No sé si Dios me preste vida, pero sí sé que cuando me vaya habrá gente que se hará cargo, y lo hará de la mejor manera porque todos hemos luchado por esto".

    -Además de servir como un referente de visita, quizá hasta como un enclave turístico, ¿qué más ha aportado el Cristo?-

    "Aquí todos vienen, no importa qué religión profesen, o qué tipo de creencias particulares tengan, simplemente vienen aquí para estar juntos. El Cristo es sinónimo de armonía entre la gente".

    La política

    La proyección de la que habla Rodríguez Tenorio ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno estatal, algo que el párroco no niega, como tampoco su cercanía a la familia Moreira, a la que en varias ocasiones ha oficiado ceremonias privadas en diferentes municipios de la entidad.

    "No me avergüenza aceptar que Humberto Moreira es mi amigo, como también lo es su hermano; yo no niego a mis amigos, y también acepto que han ayudado mucho al santuario, que no necesito pedirles para que me den".

    -¿A cambio de qué le han dado ese apoyo?-

    "A cambio de nada, ellos nunca me han pedido nada. Muchos dicen que me piden que lleve gente a los mítines, que hable bien de ellos, pero no es así. Humberto no es el primer gobernador con el que tengo relación, ya también la tuve y la mantengo con Enrique Martínez y Rogelio Montemayor, por ejemplo".

    -Entonces, ¿para qué se acercan los políticos? ¿sólo por buenos samaritanos?-

    "No, no. Ellos buscan un acercamiento porque quieren mejorar su parte espiritual, quieren estar bien con Dios, con ellos mismos, para poder enfrentar todo lo que como políticos y gobernantes viven diariamente".

    -Pero, también pudieran acercarse espiritualmente con otro sacerdote, entonces, lo buscan por el capital político y social que usted ya tiene acumulado, es decir, no es de gratis-

    "Estoy consciente de mi poder político, consciente de que puedo juntar mucha gente en poco tiempo, y también sé que los políticos lo saben, pero no se acercan por eso, insisto, sino porque quieren saber de Cristo".

    -Personalmente, ¿qué le ha dado la amistad con políticos?-

    "Nada material, todo lo que me dan no es que me ayuden a mí sino a todos los que disfrutan del santuario. Además de eso, me abrió las puertas para darles a los gobernantes el mensaje de salvación"-

    -Pero no a todos, sólo a los que le apoyan de determinada manera.-

    "Yo lo hago con todo el que se acerca, no tengo preferencia de ningún tipo".

    El mismo sendero

    Para Rodríguez Tenorio no hay nada que pueda cambiar su proceder "porque siempre he sido igual, siempre he llevado mi vida de la misma forma, de frente, ayudando a los pobres, buscando lo mejor para la comunidad, y así seguiré".

    -¿Criticando a todos por igual?-

    "Claro, porque la amistad no me ciega. Así como hablo bien, también hablo mal. Yo quiero lo mejor y quiero hacer bien las cosas. Sé que conseguiré terminar esto y no descansaremos hasta ver como soñamos el santuario", concluye el eclesiástico mientras vigila la llegada de centenares de peregrinos que vienen a adorar al Cristo blanco, en ese recinto que el "Padre Grillo" hizo famoso gracias a sus poco ortodoxas formas. "Poco ortodoxas, pero productivas", afirma.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM