`Debe seguir adulterio como un delito penal'

Coahuila
/ 3 mayo 2008

    La despenalización del adulterio que aprobó la Cámara de Diputados en el Código Federal puede fomentar que esa práctica se haga más común en el matrimonio, pues ambas partes tendrán plena seguridad de que no serán sancionados con la privación de su libertad por realizar ese tipo de actos y sólo correrán el riesgo del divorcio.

    Por ello es necesario que con base en la cultura que priva en las entidades del país, se deje a cada estado en libertad de contemplar o no la figura del adulterio como penal, y no se generalice en México la despenalización.

    Guadalupe Toca Zavala, delegada en la Región Sureste de la Procuraduría de Justicia del Estado, indicó que en lo personal y como mujer apoya el hecho de que en Coahuila se siga manteniendo el adulterio como delito penal.

    Actualmente en esta zona de la entidad, del 100 por ciento de denuncias en el área familiar, menos del uno por ciento contempla el adulterio, pues si es difícil acreditar esa conducta en materia civil, es mucho más complicado poderlo hacer en la vía penal.

    "Todo es cuestión de cultura, porque mientras en Coahuila sí existe la figura penal del adulterio, en el vecino estado de Nuevo León no lo contemplan igual, por ello es que creo que debe dejarse en libertad a las entidades para que sean sus Congresos los que determinen si penalizan o no esa conducta", manifestó la funcionaria.

    Explicó que en nuestra entidad en los casos en que se denuncia el adulterio, en su casi totalidad después viene el perdón de la esposa, pues ésta no desea separarse de su cónyuge y lo único que pretende es que el responsable reciba un castigo, para que comprenda que su conducta no quedará impune.

    En las leyes de la entidad, el adulterio está penado con cárcel de dos años, obviamente cuando es comprobado el delito, pero si la esposa denuncia el delito, en principio no va a ser considerado de esa manera, sino como una falta penal, ante lo cual el Ministerio Público debe cuestionar al acusado si acepta los hechos y si la respuesta es afirmativa, sólo se impone una multa económica que oscila entre los 495 pesos y los 3 mil 300 pesos, aplicación que hace discrecionalmente el agente del Ministerio Público.

    Pero si el acusado acepta los hechos, sabe que existe una causal de divorcio que puede ser utilizada por su contraparte para lograr que el juez le otorgue la separación matrimonial.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM