Acordeones, confusión y abstencionismo marcan la jornada electoral en Saltillo
COMPARTIR
MARCAN ACORDEONES Y CONFUSIÓN LA JORNADA
Tal como se había advertido en días anteriores, algunas personas acudieron a las casillas con “acordeones”, guías con instrucciones específicas sobre cómo y por quién votar. En particular, en la casilla ubicada en la escuela primaria Herminio Jiménez Aguirre, en la colonia Brisas, de Saltillo, un pequeño grupo de mujeres se encontraba en la entrada de las instalaciones indicando a otras personas por quién debían votar. En otro caso, un adulto mayor ingresó con una hoja en la mano solicitando “sus seis boletas”, aunque el número correcto era 10.
LARGAS ESPERAS Y CALOR ALEJAN A ELECTORES
El común denominador hacia el sureste de la ciudad consistió en aperturas de casillas con hasta dos horas de retraso, lo que obligó a por lo menos el 25 por ciento de los electores a regresar a sus casas o centros de trabajo, hartos de esperar y agobiados por las inclemencias del tiempo.Destaca el hecho de que buena parte de los votantes eran personas de la tercera edad que, a pesar las limitaciones naturales de su condición, incluso por enfermedades que presentaban, acudieron con valentía a depositar sus boletas, con la ayuda y orientación de los escrutadores.
VOTA CON CONCIENCIA HUMANISTA
Kevin Enrique, un saltillense de 20 años, participó en las elecciones de ayer para mejorar las condiciones de las minorías y personas vulnerables. Fue de los primeros en votar y destacó su interés por estudiar a fondo las candidaturas al Poder Judicial. “Normalmente esos puestos se imponían y ahorita podemos tener esta elección de seleccionarlos, de buscar por sus carreras y su dedicación”, expuso el joven. Motivado por temas sociales y humanistas, Kevin también colabora como voluntario en organizaciones que apoyan a los sectores desfavorecidos.
RELATA CÓMO EL DINERO CONDICIONA LA JUSTICIA
Aarón Gutiérrez acudió a las urnas motivado por sus malas experiencias con el Poder Judicial, donde —según relató— el acceso a la justicia suele estar condicionado por altos costos legales y relaciones personales entre abogados y jueces. Denunció que en algunos casos, los litigios se encarecen cuando se enfrentan intereses gubernamentales, y expresó su deseo de ver rostros nuevos en el sistema judicial para favorecer un cambio. “Yo sé que todos van a tener amigos, y que en algún momento todos conocen a alguien, pero se trata de cambiar algo, de tener mayor acceso a la justicia”, comentó.
PROTESTA POR PLANILLAS REPETIDAS
Un ciudadano de la colonia Ampliación Morelos anuló su voto en las elecciones del Poder Judicial de Coahuila, al considerar que el proceso era una simulación, ya que las boletas incluían a los mismos candidatos en todas las planillas. Ricardo calificó la votación como una “farsa” diseñada para favorecer al PRI y mantener el control desde el Ejecutivo estatal. Compartió una foto de su boleta anulada, donde criticó que los mismos nombres se repiten como propietarios y suplentes. VANGUARDIA ya había informado que el 75 por ciento de los cargos en disputa tienen titulares prácticamente asegurados.
LORENA HACE PATENTE EL PODER DEL PRIMER VOTO
Lorena Rodríguez Sánchez, una joven originaria de San Antonio de las Alazanas, vivió con entusiasmo su primera participación en un proceso electoral. Aunque al principio desconocía el procedimiento, decidió ejercer su derecho al voto motivada por el deseo de apoyar a su comunidad. En entrevista, subrayó la importancia de involucrarse como ciudadana y llamó a otros jóvenes a hacer lo mismo: “Es vital que participemos en las decisiones que afectan nuestro futuro”. Su experiencia refleja el compromiso creciente de las nuevas generaciones con la democracia y el fortalecimiento de la vida cívica.
UNIVERSITARIOS SE METEN COMO OBSERVADORES
Desde el arranque de la jornada, estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila estuvieron presentes como observadores en distintos puntos de la ciudad. Leonardo Juárez, uno de ellos y quien estuvo en la casilla ubicada en la escuela primaria Licenciado Miguel Ramos Arizpe, en Zona Centro de Saltillo, explicó que su grupo decidió organizarse para participar activamente en este ejercicio ciudadano. “Nos interesa ver cómo se lleva a cabo este proceso”, expresó. Juárez comentó que, como observadores, su intención era vigilar que la jornada se desarrollara con orden y que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho sin contratiempos.
‘FALTA POR LIMPIAR EL PODER JUDICIAL’
La señora María Guerrero Rangel manifestó haber salido a votar pues considera que el Poder Judicial es el que falta por “limpiar”, además de que “se han visto muchos cambios con esta presidenta”. “Falta mucho por limpiar todos los temas de delincuencia que tenemos y que no podemos salir con confianza. Le quiero mandar un saludo a la presidenta, la señora Claudia Sheinbuam, que ha hecho mucho para nosotros que somos, como le digo, a lo mejor muy ignorantes, pero no estamos tontos como para no darnos cuenta de la diferencia que ha habido”, dijo.
LILIANA SALINAS: VOTAR FUE ALGO COMPLICADO
Liliana Salinas, madre del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, acudió a las urnas para participar en la elección judicial de ayer domingo. Tras emitir su voto, compartió su experiencia: “Me puse a investigar un poquito quiénes son, pero sí es complicado; son muchos perfiles y realmente hay poco conocimiento sobre ellos. Tienes que tener cuidado, porque vienen en diferentes áreas dentro de la misma boleta y en distintos colores. Sí resulta un poco confuso. Pero aquí estamos, cumpliendo con nuestro deber y, sobre todo, apoyando”.