Activista trans de Saltillo fue invitada a tirar la primera bola en la Liga Mexicana de Beisbol y recibe discriminación de los internautas
Rami K es una saltillense defensora de los derechos de la población LGBTTTIQ+ y feminista, quien actualmente labora en la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación del estado de Coahuila
En el marco de la campaña “Emociones Para Todes” de la Liga Mexicana de Beisbol, la saltillense Rami Kun Mejía fue invitada por el club de beisbol Algodoneros Unión Laguna para ser la primera mujer trans en lanzar la primera bola dentro de un juego de torneo actual.
Rami K, como es conocida, es una saltillense defensora de los derechos de la población LGBTTTIQ+ y feminista, quien actualmente labora en la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación.
TE PUEDE INTERESAR: Mensajes de odio en redes contra comunidad LGBT en México crecen 40 % en 4 años
Fue a través de las redes sociales que la marca de Algodoneros la contactó para la actividad, y aunque Rami K dice que accedió a participar para dar visibilidad a su población, también resaltó la preocupación respecto a que estas acciones se realizaron en ocasiones por cumplir cuotas de inclusión que las empresas realizan mayormente durante el mes de junio, cuando se celebra el Día del Orgullo de la Diversidad Sexual y de Identidad de Género.
Dicha preocupación yace de que al igual que otros equipos y empresas privadas, inmediatamente después de que concluyó el mes de junio, Algodoneros quitó la publicidad de sus logotipos donde diseñaron los colores del arcoíris.
De acuerdo con Rami K, durante el partido y la actividad para la que la invitaron, fue tratada con respeto, a excepción de miradas sorpresivas del público; sin embargo, en las redes sociales donde se publicaron las fotografías de su acto, recibió un sinfín de comentarios lascivos y discriminatorios en su contra por parte de los internautas.
En dichos comentarios, Rami K recuerda se realizaron críticas sobre su físico, así como en contra de sus familiares y amigos, e incluso, se identificaron grupos de Facebook donde también se emitieron comentarios respecto a detalles de su transición.
Aun cuando Rami K dice que por su parte ya está acostumbrada a recibir este tipo de comentarios y críticas cuando realiza actividades de este tipo, expresa que la discriminación no es una circunstancia que deba ser aceptada, sino señalada.
“Nadie tiene derecho a opinar respecto al cuerpo de las demás personas. Al final de cuentas burlarse de una persona es violencia, no es humor negro. La discriminación y la transfobia no se esconden, no se ignoran, se tienen que señalar y criticar. No nos podemos quedar de brazos cruzados”, expresó.
En ese sentido, Rami dice que hubo quienes realizaron actos de acoso etiquetándola en publicaciones discriminatorias, pero también hubo otros comentarios en los que fue arropada.
“Algo que agradezco mucho es que la gente me ha estado abrazando, no estuve sola en medio de todas estas violencias, en mi trabajo también me abrazaron y es algo que me parece importante, igual que familiares y amigos”, dice.
Ante la situación, la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación también se pronunció contra los comentarios, recordando que la identidad de género es una parte intrínseca de las personas y debe ser respetada en su totalidad e hizo el llamado a respetar a todas las personas en todos los ambientes sociales, incluido el deporte.
“La Dirección desea expresar su profunda preocupación y desaprobación. Hacemos un llamado a las personas usuarias de las redes sociales a que reflexionen sobre el daño que pueden causar sus publicaciones”, dijo la DPIPD a través de un comunicado.
“También estoy segura de que muchas personas que me discriminaron no van a cambiar hasta que no lo vivan o le pase a una persona que quieran mucho, y ese es el llamado que haría, a que empaticen y no se esperen a que esto les suceda”, dijo finalmente Rami K.
COMENTARIOS