Acuña: Madres pueden solicitar la inscripción de deudores de pensión al registro nacional
COMPARTIR
ACUÑA, COAH.- Madres que no hayan recibido la pensión alimentaria de los papás de sus hijos, hasta por tres periodos, pueden solicitar la inscripción del deudor en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, dio a conocer, Víctor Hugo Quiroz, juez de lo familiar en Acuña.
Dijo que para ello, las madres interesadas deben solicitarlo ante el juzgado, con original y una copia del oficio suscrito por el juez que conoció del asunto ordenando la inscripción en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, original del acta de nacimiento del deudor alimentario moroso y copia de la CURP.
TE PUEDE INTERESAR: Empieza a registrarse muerte de ganado en ejidos de Saltillo debido a sequía
“Con la regulación aprobada el año pasado, lo que se busca es que el deudor alimentario cumpla, ya que una vez ingresando al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, le impedirá que pueda salir del país, tramitar licencias de manejo, ocupar cargos en el servicio público y realizar operaciones de compraventa de inmuebles”, subrayó el juez.
Mencionó que en el caso de Acuña ya se han solicitado registros de deudores morosos y aclaró que no es necesaria una sentencia emitida por un juez para solicitarlo, basta con que un padre por el periodo de tres meses no haya cumplido y que la madre acuda al tribunal.
En siete de cada 10 divorcios en México no se cumple la pensión alimenticia, porque los padres no se hacen responsables de los gastos básicos y afectan los derechos de sus hijos, por ello, en marzo de 2023, el Senado de la República aprobó la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias para garantizar su cumplimiento y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.