Acusa mujer policía a Director de Seguridad de Monclova de acoso y tocamientos; mando asegura que son represalias
MONCLOVA, COAH.- Lucero “N”, una mujer policía del Departamento de Seguridad Pública de Monclova, dio a conocer que hace algunos meses el director de la corporación, Raúl Alcocer Cruz, comenzó a acosarle e incluso en una ocasión le citó en su oficina para hacerle tocamientos, por ello interpuso una denuncia en su contra en la Unidad Especializada en Delitos contra las Mujeres en Monclova.
En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, la joven de 26 años declaró que desde hace meses ha recibido constantes comentarios lascivos del jefe policiaco, y ella misma lo dio a conocer en persona al alcalde Mario Dávila Delgado.
TE PUEDE INTERESAR: De comprobarse acoso de mando policiaco en Monclova habrá sanción: Alcalde
“Siempre me decía, ‘me gustan mucho las flaquitas, si no anduvieras con tal persona te tiraba los perros’”, declaró la oficial de policía.
Contó que en una ocasión, el director le mandó llamar para presentarse y al estar sola con él aprovechó y le hizo tocamientos.
“Me mandó hablar a su oficina, me hizo tocamientos en las pompis, llegué y me empezó a preguntar que si tenia novio, que le gustaban mucho así, delgaditas.
“Yo dije que si no me hablaba para algo de trabajo me iba y me dijo ‘aquí te tienes que esperar, por que soy tu jefe’, cuando me levanté me agarró por atrás, me empezó a agarrar las nalgas, le dije que se quitara, que lo iba a denunciar”, comentó la denunciante.
NO ES EL ÚNICO CASO
Destacó que existen otras dos compañeras de la corporación que han sufrido acoso sexual de parte del director y también denunciaron el delito ante el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer.
“Incluso una vez me dijo: ‘ves, a Reyna no le hicieron mucho caso, yo tengo muchos contactos’”, dijo la joven policía.
Lucero “N” se acercó al alcalde Mario Dávila Delgado para informarle sobre el constante acoso que vivía por parte de su superior.
TE PUEDE INTERESAR: Niño da positivo a rickettsia en Monclova; presenta complicaciones orgánicas
“Yo le comenté al Alcalde, desde que pasó lo de los tocamientos se lo comenté. Iba transitando por la “V Carranza” y él está en la plaza, me arrimé con él y le dije que si podía hablar con él porque tenía un problema con el director y él me escuchó”, dio a conocer la oficial.
Mostró un audio al Edil, quien reconoció que no era el primer caso de acoso sexual de Alcocer Cruz hacia las elementos de la policía y le aseguró que se encargaría del asunto y recomendó que formalizara su denuncia.
“Sí hay más compañeras pero no denuncian porque tienen miedo, muchas son mamás solteras y les da miedo que las vayan a despedir y (por eso) no han hecho nada”, dijo.
Luego de la denuncia que presentó el pasado fin de semana en la Unidad Especializada en Delitos contra las Mujeres, asegura que el director ha tomado represalias, anteriormente tenia permisos para salir una o dos horas de su turno para presentarse a clases, ya que cursa la carrera de Derecho en una universidad de Monclova, pero ahora se le han suspendido.
Tampoco le permitieron su salida para acudir al Centro de Empoderamiento a dar seguimiento a su caso.
ACUSADO SE DICE VÍCTIMA
Ante las serias acusaciones, VANGUARDIA buscó al mando policiaco, quien brindó una entrevista respecto al caso.
Declaró que tiene la conciencia tranquila y aseguró que él no cometió tal acto contra la policía.
Explicó que durante los últimos meses, la uniformada habría incurrido en faltas, extorsiones a paisanos que fueron denunciados por la ciudadanía.
Desde hace algunos meses se turno la queja al área jurídica de la Presidencia Municipal y el siguiente paso es la notificaciòn de la suspenciòn de sus labores, para que se analice el caso en la Comisión de Honor y Justicia, quien determinaría una sanción.
TE PUEDE INTERESAR: Desde técnicos hasta ingenierías, trabajan en Coahuila dos mil migrantes refugiados
Dijo que existe un expediente, en el que se han integrado las observaciones.
El director aseguró que Lucero “N” se enteró de lo anterior y le envió amenazas con otros compañeros, quienes dijeron que si él continuaba con el procedimiento vería represalias; el mando policiaco asume que una de ellas es la denuncia por acoso sexual en su contra.
“Ya tenía días que me mandaron a decir que si procedíamos iba a haber represalias, en su momento daremos a conocer las pruebas y aportaremos todo, de momento puedo decir que somos inocentes, que nos demuestren de lo que nos acusan, que estoy dispuesto a que cualquier autoridad investigue, estoy dispuesto a separarme del cargo y que me investiguen, por que yo estoy en contra del acoso”.
Sostuvo que no es la ùnica persona que está siendo investigada por actos reprobables realizados durante sus funciones como policías, al momento se hace una limpia en la corporación y por estas amenazas no se pueden doblegar.
”Te amenazan como para que te dé miedo y cedas, no podemos nosotros ser rehenes de nada, primero está la procuración de justicia y garantizar la seguridad de los ciudadanos, si hay quejas de algún ciudadano que le violentaron su derecho, hemos respondido tomando su declaración”, dijo.
“Estamos bien tranquilos, afecta en cuanto a tu imagen pero los que te conocen saben quien eres”, concluyó.