Alerta por fraudes en viajes turísticos Delegación de Profeco en Torreón
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TORREÓN, COAH.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila, Galio Vega Ábrego, informó que este organismo ha atendido más de 100 denuncias relacionadas con fraudes por parte de agencias de viajes en esta temporada vacacional.
En las denuncias presentadas se contabilizan estafas, por eso el llamado es a que antes de adquirir cualquier paquete de viaje, lo hagan en agencias de viajes bien establecidas y si lo van a hacer en redes sociales, que busquen los antecedentes de las páginas y plataformas.
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Recalcó que generalmente las ofertadoras irregulares o sin los debidos permisos para operar bajo este giro, enganchan a las personas con promociones y viajes muy por debajo del costo estandarizado, lo que publicitan por medio de redes sociales.
Señaló que les piden que realicen transferencias bancarias por adelantado para “separar” su lugar, lo que resulta en una estafa al percatarse que los negocios ni siquiera cuentan con un establecimiento físico para la atención de clientes, lo que complica que recuperen su dinero.
De las quejas presentadas dijo que el 80 por ciento se soluciona, pero también hay gente que desiste, no le da el seguimiento debido para poder dar una respuesta a los consumidores.
Refirió que otra modalidad que puede considerarse como fraude tiene que ver con el incumplimiento de lo estipulado en los paquetes de viaje, ya que una vez realizado el traslado, resulta que el tipo de vuelo, autobús o servicio de hotel no coincide con lo convenido.
NO CUMPLEN LO QUE PROMETEN
Otro tipo de fraude común implica el incumplimiento de lo prometido en los paquetes de viaje, con servicios de transporte y hospedaje que no coinciden con lo estipulado.
En Torreón, el año pasado, una agencia que se llamaba Petrabel, invitaba a clientes un desayuno en un hotel, promocionaba un tiempo compartido, pero al final de cuentas resultaba ser una estafa, “eso fue una desilusión para todas las familias”.
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Profeco, en compañía de varias instancias, logró recuperar más de un millón de pesos para los consumidores.
Sugirió que antes de celebrar cualquier tipo de contrato lean bien el contenido, incluyendo las letras chiquitas, porque resulta que los proveedores en el hotel ni siquiera los conocen.
Actualmente hay mucho acceso a la información, por lo que lo recomendable es llamar directo al hotel y hacer las preguntas necesarias y si les confirma el hotel, adelante.