Alerta Unicef por crisis alimentaria en niños
COMPARTIR
Solo una de cada cuatro familias mexicanas cuenta con recursos para garantizar una alimentación sana, nutritiva y adecuada para sus hijos
*
La crisis alimentaria infantil se ha agudizado en México durante la pandemia, generando mayor obesidad en niños y jóvenes; en Coahuila, desde antes de la contingencia, estos indicadores ya advertían que poco más del 32 por ciento de los alumnos de primaria presentaban un nivel de sobrepeso u obesidad.
Según los resultados del 2020 al 2021 de la Encuesta Encovid19 Infancia de la Unicef: “Siguiendo los efectos de la COVID-19 en el Bienestar de los Niños, Niñas y Adolescentes durante la pandemia”, indican que solo a nivel nacional solo el 24 por ciento de la población puede garantizar seguridad alimentaria a los niños, niñas y adolescentes en sus hogares.
Es decir, solo una de cada cuatro familias mexicanas cuenta con recursos para garantizar una alimentación sana, nutritiva y adecuada para sus hijos, provocando con ello aumento de peso y hasta obesidad por la falta de una buena alimentación.
En Coahuila, los datos de la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud más del 60 por ciento de niños de Coahuila consumen hasta tres vasos de refrescos al día.
Además, el consumo de frutas y verduras en una familia en la entidad es menor a dos veces por semana, sumado a que los niños en edad escolar pasan más de cuatro horas frente a la televisión, aumentando esto último debido a la pandemia con las clases en línea.
El nivel de sobrepeso y obesidad en los niños aumentó un 22 por ciento en el ciclo escolar 2019-2020 y hasta la fecha, aún no se ha podido dimensionar cuánto aumentó durante las clases en línea.
En el mismo año (2020), Coahuila ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con más niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad, según la Secretaría de Salud, entonces de cada 10 niños de tercer y cuarto de primaria, cuatro presentaban algún nivel de obesidad.