Alertan por clonación de tarjetas en cajeros en Saltillo; casos por cargos no reconocidos crecen 30% en Coahuila
De acuerdo con la usuaria que realiza la denuncia, detectó que el cajero ubicado en una plaza al nororiente de Saltillo, contaba con una franja anaranjada, lo que llamó su atención y al revisar el resto de ellos todos eran de un color distinto, por lo que decidió revisar asegurando que se trataba de un clonador.
Asimismo, señaló que por el horario no pudo repararlo o retirarlo del lector real, asegurando que posteriormente dio aviso en la línea de atención al cliente para evitar que otras personas cayeran en este fraude o perdieran el control de sus cuentas bancarias.
En Coahuila de acuerdo con la Condusef, los cargos de los casos por cargos no reconocidos en cuentas bancarias crecieron 30% durante los dos últimos años, pasando de 827 en el 2019 a mil 75 durante el 2021, en que se brindó orientación al cliente.
Cabe señalar que los casos de cargos no reconocidos a las tarjetas bancarias, la dependencia generalmente los vincula con la clonación de tarjetas.
Asimismo, la dependencia sana que en materia de tarjeta de crédito, la Ley te protege si no reconoces un cargo, puedes reclamar. “Si clonan tu plástico y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación”, detalla.
El Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo.
Sin embargo, lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación.