Ante cierres de carreteras por accidentes, IP pide reanudar vuelos del aeropuerto de Ramos Arizpe
COMPARTIR
Pérdida de vuelos en el Aeropuerto de Monterrey, así como cancelación de citas de negocios y médicas, es parte de las afectaciones que han generado los cierres de hasta por 17 horas en la carretera Saltillo-Monterrey, debido a accidentes , por lo que el sector privado insistió en que se reactiven los vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”.
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, fue uno de los miles de afectados con el accidente que se presentó a inicios de la semana; ese día tenía programado viajar a las 14:25 horas a Dallas, a través de American Airilnes, pero ya no llegó a causa de un accidente en la carretera.
TE PUEDE INTERESAR: En China, se reúne Manolo Jiménez con empresas interesadas en invertir en Coahuila
“Aunque salí con tres horas de anticipación para llegar a tiempo al aeropuerto, ese día cuando iba en la carretera llegó un momento en que ya no pude ir ni para atrás ni para adelante”, recordó, lo que lo llevó a reagendar su vuelo para el pasado miércoles.
Cuestionó que por parte de la carretera no se tengan anuncios a la entrada avisando sobre los accidentes y no se tengan retornos tal como se viene solicitando desde hace unos años, por lo que junto con otras cámaras van a solicitar una tercera vía a Monterrey que no sea ni la carretera libre o la de cuota.
Lamentó que Saltillo, ciudad que cuenta con un millón de habitantes, no tenga sus propios vuelos a un hub de Estados Unidos o la Ciudad de México, asimismo insistió en que la terminal aérea local debe ser operada por otros profesionales.
‘URGE UN VUELO A LA CDMX’
Por su parte, el presidente de Canacintra-Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, comentó que a sus hijos y compañeros de la Cámara les ha tocado perder vuelos, aunado a que se desperdicia mucho tiempo al ir a Monterrey y otro tanto se pierde en el Aeropuerto “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
“Tenemos una complicación de los dos lados y nos está haciendo horrible todo el proceso, urge mucho el buscar cómo arreglar que las aerolíneas mexicanas tengan vuelos de Ramos Arizpe a la Ciudad de México, urge muchísimo”, aseguró.
Garza Martínez, quien viaja a la CDMX a las juntas mensuales de Canacintra o para arreglar asuntos de tipo de federal, señaló que cuando las cosas están normales y sin contratiempo en la carretera el recorrido a Monterrey se puede llevar 01:45 horas y cuando va mal hasta 03.30 horas es la demora.
“Eso es perder el tiempo, es demasiado desgaste y complicado, la autopista es carísima y siempre la están arreglando, está detenido el tráfico en las casetas y no ponen suficiente gente”, dijo por ello insistió en que se debe contar con un vuelo local a la Ciudad de México.
‘SE PIERDEN CITAS MÉDICAS, DE NEGOCIOS Y VUELOS’
El director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos indicó que por los accidentes en la carretera Saltillo-Monterrey, además de vuelos, se han perdido citas médicas, de negocios y en el Consulado.
Agregó que los empresarios que viajan a la CDMX quieren ir y regresar el mismo día, pero para ir por el Aeropuerto de Monterrey deben viajar de madrugada y esperar a que no haya algún problema en la carretera, o irse un día antes del vuelo y dormir en Monterrey para no tener problemas, lo que implica no solo tiempo, sino más gasto.
Aunque mucho se ha hablado de la cercanía con el Aeropuerto de Monterrey, ésta, dijo se debe aprovechar para que aerolíneas que ahí operan, lleven algunos de esos vuelos al Aeropuerto Internacional “Plan de Guadalupe”, con ello, esas aerolíneas disminuyen el congestionamiento aéreo que tiene esa terminal, los problemas que hay para entrar y salir de ese aeropuerto e incluso para estacionarse.
Finalmente, comentó que se tienen años padeciendo una negligencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y del organismo que opera la autopista, pues añadió que no es mucho pedir que existan protocolos para afrontar los problemas generados por los accidentes, entre ellos contar con grúas disponibles las 24 horas y montacargas que permitan abrir la vía de comunicación entre los dos carriles cuando exista algún percance.