Ante crímenes de odio que enfrenta comunidad LGBTIQA+, las marchas ayudan a concientizar: PRD
COMPARTIR
Buscan erradicar la segregación por motivos de orientación sexual, identidad de género, manera de vestir y por apariencia física
La ola de violencia que enfrenta el país también ha impactado en la comunidad LGBTTTIQA+, con al menos 453 crímenes de odio cometidos por razones de orientación sexual o identidad de género en todo el país.
“Denunciamos que la violencia generalizada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha cobrado la vida de 453 personas de la comunidad LGBT”, expresó Antonio Medina Trejo, director de Diversidad Sexual del PRD-Nacional, en el marco de la celebración de “Junio, mes del orgullo LGBTTTIQA+”.
“Datos de la organización civil Letra S, arrojan que mientras en el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 473 crímenes de odio por LGBTIfobia, en lo que va de la actual administración la cifra suma 453 asesinatos. De mantenerse la tendencia mostrada en el último año de siete personas de la diversidad sexual asesinadas cada mes, la administración lopezobradorista concluirá con 537 crímenes de odio.
La homosexualidad no es una enfermedad, así lo declaró el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud, que lo retiró de su Clasificación Internacional de Enfermedades.
Para combatir la discriminación, el PRD y organizaciones de la diversidad sexual pusieron en marcha la campaña “Respeto sin Distinción”, para ofrecer de manera gratuita servicios de asesoría jurídica, psicológica y acompañamiento profesional a víctimas de actos discriminatorios fomentando el respeto de todas las personas.
Se busca erradicar la segregación por motivos de orientación sexual, identidad de género, manera de vestir y por apariencia física, con lo que el PRD reafirma su compromiso de trabajar al lado de la sociedad civil y como instituto político promotor de la progresividad de los derechos.
Medina Trejo señaló la importancia de que los colectivos realicen marchas del orgullo LGBT y que lancen consignas en defensa de sus derechos y en contra de la discriminación, pues aún enfrentan problemas graves como el desabasto de medicamentos antirretrovirales y escasez de pruebas de VIH y de sífilis.
La movilización social que se lleva a cabo en Coahuila y en el resto del país, obliga a los gobiernos a no ceder en el reconocimiento de la progresividad de los derechos. “El PRD rechaza todo acto de violencia y discriminación en contra de las poblaciones de la diversidad sexual... el odio y la discriminación conducen a los crímenes de odio”, concluyó.