Ante Ómicron, se dispara demanda de pruebas COVID en laboratorios de Coahuila
COMPARTIR
Se recomienda utilizar pruebas de detección caseras, mismas que permiten localizar la infección causada por el SARS-CoV-2 y si esta arroja un resultado positivo, la recomendación es quedarse en casa y aislarse al menos durante 10 días.
Pese al incremento de los casos de contagio de la variante Ómicron de coronavirus, cientos de saltillenses decidieron aplicarse pruebas de detección del SARS-CoV-2 en laboratorios locales los días previos a la Navidad.
En un recorrido realizado por VANGUARDIA, se pudo confirmar que por lo menos cuatro laboratorios locales recibieron a decenas de pacientes que buscaban conocer su estado de salud frente a los viajes nacionales e internacionales que estaban a punto de tomar para festejar la Navidad y el año nuevo.
“A todos se les aplicaron pruebas de antígenos, que son las más económicas; te puedo decir que por cada veinte personas una salía positiva, pero con síntomas leves”, señaló Ana María de la Cruz, encargada de uno de los laboratorios en la capital.
También se dijo preocupada, pues la velocidad de propagación de las variantes Delta y Ómicron puede llegar a ser dominante si es que no se mantienen las medidas necesarias para evitar mayores contagios.
De la Cruz señaló que hasta este momento se sabe que las vacunas son el único factor protector que puede evitar el desarrollo de la enfermedad provocada por las variantes Delta y Ómicron, aunque dijo que se desconocen los síntomas asociados a estos padecimientos.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud coahuilense habría señalado la importancia de aplicar un tercer refuerzo contra el COVID-19 para prevenir los decesos y la gravedad de la enfermedad.
LO DIFÍCIL QUE ES
DETECTAR ÓMICRON
Es bien sabido que para detectar la infección por COVID-19 se deben aplicar pruebas de antígenos que muestren un resultado positivo o negativo del contagio, sin embargo, a decir del encargado de uno de los laboratorios, Francisco Muriel, se requiere de pruebas adicionales para determinar si la infección ha sido causada por la variante Ómicron.
“Para detectar una infección por COVID-19 se utilizan dos tipos de pruebas; la de amplificación de ácido nucleico (NAAT) y las que todos conocemos, de antígeno, pero para detectar la Ómicron, si se necesita consultar a salud estatal”, dijo.