Justin Trudeau enfrenta crisis política, ya que tiene cada vez más pedidos de renuncia
COMPARTIR
Actualmente no existe ningún mecanismo que pueda permitir al partido de Trudeau obligarlo a dejar el cargo
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, enfrenta una creciente presión para que renuncie después de que uno de sus principales ministros dimitiera abruptamente el lunes, lo que llevó a sus enemigos políticos a concluir que “perdió el control de todo”.
La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, renunció el lunes y ofreció algunas palabras selectas sobre el manejo de Trudeau de los aranceles inminentes del presidente electo Donald Trump, proporcionando nuevo material para los críticos del impopular primer ministro.
TE PUEDE INTERESAR: Afirman que México debe tomar en serio las amenazas de aranceles de Trump
“Durante las últimas semanas, usted y yo nos hemos encontrado en desacuerdo sobre cuál es el mejor camino a seguir para Canadá”, escribió Freeland en su carta de renuncia publicada en X.
Freeland hizo referencia a la necesidad de que Canadá esté preparado si Trump aplica los aranceles del 25% que ha amenazado con implementar.
“Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, de modo que tengamos las reservas que podamos necesitar para una guerra arancelaria. Eso significa evitar trucos políticos costosos, que no podemos permitirnos”, escribió.
Freeland, alguna vez considerada “ministra de todo” de Trudeau, recibió una ovación de pie cuando entró en una sala de miembros del parlamento luego del anuncio de su renuncia, dijeron fuentes al Toronto Star.
Ahora, hasta 45 parlamentarios han firmado una carta exigiendo la dimisión de Trudeau, frente a 24, según informó el Toronto Star.
El líder conservador Pierre Poilievre, que aspira a convertirse en primer ministro, criticó a Trudeau y al Partido Liberal por convertirse en un “circo”.
”Las consecuencias reales del espectáculo de payasos de ayer se están manifestando en tragedias en todo el país”, dijo Poilievre, según el National Post .
“Justin Trudeau ha perdido el control de todo”, añadió Poilievre.
El líder del Bloque Quebequense, Yves-François Blanchet, también pide a Trudeau que deje de lado la ambición personal por el bien de la nación.
“Debemos poner fin lo antes posible al pésimo espectáculo que estamos dando a nivel internacional sobre la manera en que Canadá se prepara para afrontar las discusiones con los estadounidenses”, dijo Blanchet, según informa el National Post.
Tanto Poilievre como Blanchet piden elecciones para principios de 2025.
Los aliados políticos del asediado primer ministro dicen que Trudeau necesita momentos para la autorreflexión.
“Creo que lo que el primer ministro tiene que pensar es si tiene la visión correcta para el país”, dijo el diputado de Montreal Francis Scarpaleggia, según el National Post.
El diputado Peter Fragiskatos tuvo un mensaje similar, insistiendo en la necesidad de que Trudeau haga un autoexamen.
“En el centro de la reflexión [de Trudeau] debe haber una visión que diga que ningún individuo es más grande que el país”, dijo Fragiskatos a los periodistas, según informa National Post.
Estas tibias declaraciones llegan poco después de una contundente victoria del Partido Conservador en unas “elecciones parciales” en Columbia Británica, donde la candidata de derecha Tamara Jansen ganó por un enorme margen de 50 puntos el lunes.
Se espera que Trudeau se dirija a sus partidarios en la fiesta navideña del Partido Liberal el martes por la noche.
Actualmente no existe ningún mecanismo que pueda permitir al partido de Trudeau obligarlo a dejar el cargo, pero un voto de “censura” en el Parlamento desencadenaría una elección, según Associated Press .
El “gobernador de Canadá” ha estado en la mira de Trump, con Trudeau enfrentándose a la administración entrante de Trump, que está ansiosa por implementar nuevas políticas comerciales imponiendo aranceles al vecino del norte del país.