Apagones y falta de agua, una doble carga para los residentes de Viesca, Coahuila
COMPARTIR
Los habitantes informaron que el problema se originó debido a un colapso en la noria que abastece al municipio
El municipio de Viesca, Coahuila, ha enfrentado serios problemas de abastecimiento de agua potable durante más de 15 días, lo que ha obligado a los residentes a depender de pipas para cubrir sus necesidades básicas. El intenso calor que se ha experimentado en Viesca, al igual que en otros municipios del estado, ha generado un aumento en el consumo de agua en los hogares.
Sin embargo, debido a la escasez, los habitantes se vieron obligados a racionar el suministro limitado que llegaba a sus viviendas, según afirmó María Soledad, una residente de toda la vida en el pueblo a Milenio.
TE PUEDE INTERESAR: Reponen pozo agrícola en Ejido La Fe, e impulsan a meloneros de Viesca
María de los Ángeles también mencionó que recién el domingo comenzó a fluir un poco de agua a través de los grifos, lo que llevó a la mayoría de las personas a almacenarla en previsión de futuras escaseces. Los habitantes informaron que el problema se originó debido a un colapso en la noria que abastece al municipio, lo que provocó que la gente tuviera dificultades durante dos semanas debido a la falta de agua.
Además de los problemas de suministro de agua, los residentes de Viesca también se han visto afectados por apagones constantes debido a las variaciones de voltaje y ante la falta de servicio y el calor intenso, en ocasiones los residentes se ven obligados a refugiarse bajo los árboles mientras se restablece el suministro eléctrico.
Los habitantes de Viesca han solicitado a la Comisión Federal de Electricidad que brinde una solución y evite los apagones constantes, ya que esto está generando problemas significativos para la comunidad.
PROBLEMAS EN ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA MÁS DE 100 FAMILIAS
Mientras tanto, en el ejido de Villa de Bilbao, los residentes están experimentando graves problemas de abastecimiento de agua. Según Eligio Argumedo Cuenta, la noria dejó de proporcionar agua, lo que hace imposible que la mayoría de las casas tenga suministro. Aquellos que tienen bombas de agua ocasionalmente pueden obtener algo de líquido, pero el resto de los residentes debe esperar la llegada de pipas con agua al pueblo.
Argumedo Cuenta explicó que, aunque Villa de Bilbao es considerado un pueblo mágico, hay más de 100 familias que se ven afectadas por la escasez de agua, lo que ha provocado que la población disminuya, ya que nadie quiere vivir allí sin acceso al vital líquido, una situación que se agrava debido al intenso calor.