Aplicará la UAdeC plan de prevención contra las drogas, a partir de próximo semestre

Coahuila
/ 2 agosto 2022
En el primer semestre de 2022, el CIJ Saltillo ha recibido como pacientes de primer ingreso a 31 menores, de los cuales 16 son niñas; en todo 2021 recibió a 13 personas; el aumento es de 138 por ciento.

Tras el estudio realizado por la doctora Bárbara de los Ángeles Pérez Pedraza, de la Facultad de Psicología Unidad Saltillo: “Creencias sobre las drogas: diferencias según su consumo en adolescentes”, en donde se revela que los jóvenes consideran que consumir al mismo tiempo drogas y alcohol les dará un efecto de “mayor disfrute”, la Universidad Autónoma de Coahuila pondrá en marcha un programa de prevención del consumo de las drogas.

La doctora Pérez señaló que el objetivo inicial fue evaluar en el grupo de estudio, integrado por estudiantes de preparatorias de la UAdeC, el consumo de sustancias nocivas legales e ilegales como el tabaco, bebidas alcohólicas, mariguana, peyote, opiáceos, tranquilizantes, inhalables, LCD, crack, anfetaminas y cocaína.

Pérez Pedraza dijo que los resultados revelaron que quienes acostumbran en gran medida el consumo de drogas, consideran que el combinarlas con bebidas alcohólicas influyen en que la persona pase un buen rato, asimismo, no están conscientes de que estas acciones pueden desencadenar en problemas escolares o laborales.

Derivado de los resultados del estudio, la doctora Pérez informó que trabajó en la creación del Programa de prevención del uso y abuso de drogas legales e ilegales, en el que se plantean diversas acciones para que, a través de grupos de intervención, sean los mismos jóvenes quienes hagan conciencia sobre las consecuencias del consumo de sustancias nocivas y el alcance que pueden tener en su vida, al abordar el tema desde una perspectiva psicológica, social, escolar y familiar.

Este programa se pondrá en marcha a partir del próximo semestre como parte de las tutorías de de la Universidad, debido a que los alumnos y maestros regresan en formato 100 por ciento presencial, para obtener un mayor alcance.

“Inicialmente estamos pensando en aplicarlo a nivel Bachillerato, porque se hicieron evaluaciones, específicamente en ese nivel de estudio y se diseñó para las necesidades por la edad, por el formato en el que llevan las clases y demás se preparó para ellos, pero estamos pensando, que en una segunda etapa empezamos a hacer algunos pilotajes ya a nivel Licenciatura”, apuntó la especialista.

Este programa consta de siete acciones dirigidas a los tutores, que consiste en capacitar a los tutores y profesores para la identificación de rasgos en estudiantes que podrían presentar indicios que pudieran hacer pensar o sospechar de que pueden ser, vulnerables al consumo de sustancias.

“También tenemos actividades o acciones dirigidas a los estudiantes; la idea es que se formen o que se vayan formando grupos de estudiantes que promuevan entre ellos el no consumo de sustancias, o en este caso es el no abuso en el uso de ciertas sustancias, sobre todo ilegales, o algunas legales como alcohol y tabaco”, detalló.

Asimismo, tendrán acciones dirigidas a la familia, y tendrán que ver con la comunicación entre ellos, “cómo hacerle para que me entienda es principalmente capacitación de los papás hacia los hijos para que puedan entablar pues un sistema de comunicación más abierta”, concluyó.

Localizaciones



Se desempeña hace 6 años como periodista en la prensa escrita, es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C. Se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de las mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Inició en el 2015 en un periódico local de Saltillo, en donde se desempeñó como reportera en la sección de locales y en suplementos de largo aliento por espacio de dos años. En el 2018 colaboró en la conducción y producción en radio y se integró al equipo de un medio de alcance regional, donde por espacio de un año colaboró en la redacción de un periódico impreso así como en radio.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. También cuenta con experiencia en la organización de la Feria del Libro del Tecnológico de Monterrey en Nuevo León y la UANLeer en cinco ediciones, así como en Festival Internacional de Cine de Monterrey, colaborando en las áreas de prensa.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM