Armando Plata, auditor superior de Coahuila, deberá irse hasta que haya sucesor
COMPARTIR
De acuerdo con el Artículo 107 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, el Auditor Superior deberá continuar en su encargo hasta que sea nombrado su sucesor, salvo la autorización expresa por mayoría del Congreso para retirarse del cargo, en cuyo caso será suplido por quien legalmente corresponda.
Sin embargo, el oficio donde el Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval, pronunció su renuncia voluntaria fue turnado a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, donde permanece en espera de que inicie el proceso de elección.
CARGO INAMOVIBLE
La Comisión deberá presentar al Congreso la propuesta de los candidatos a ocupar el cargo de Auditor Superior, de acuerdo con el Artículo 156 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior.
Posteriormente, según la Constitución Política del Estado de Coahuila, en su Artículo 74-D, el Auditor Superior del Estado sea designado por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes del Pleno del Congreso.
Una vez designado el sucesor de Plata Sandovar, será inamovible y su remoción solo podrá realizarse por las causas establecidas en las leyes y conforme a los procedimientos previstos en el título séptimo de esta Constitución; durará en su encargo ocho años y podrá ser ratificado para un segundo periodo.