Asesinan a gatos negros en la colonia Oceanía de Saltillo

Coahuila
/ 31 octubre 2023

Vecinos de la colonia Oceanía refieren que no es el único caso y reportan desapariciones de gatos en la zona, aunque la Policía Ambiental no cuenta con reportes de felinos asesinados en ese sector

La gerencia del crematorio de mascotas “Huellitas” reportó este lunes el ingreso del cadáver de un felino sin órganos ni sangre. La publicación en su cuenta de Facebook desató denuncias virtuales sobre la probable comisión de delitos contra animales en la colonia Oceanía, al norte de Saltillo.

Amigos, les pido por favor cuiden mucho a sus gatitas (os) nos acaban de enviar un servicio de cremación de una gatita abierta de su pancita, sin órganos y sin una gota de sangre, la clienta nos informa que encontraron el cuerpecito de su gatita junto con otros 3 en las mismas condiciones, esto sucedió en la colonia Oceanía”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Se busca gato negro o blanco’: piden en Saltillo no dar en adopción y resguardar a los michis previo a Halloween

Otra usuaria, Ana Elizabeth, publicó una foto en el grupo de Facebook, “Ventas Col. Oceanía Saltillo”. La imagen refería la muerte de un gato color gris, encontrado detrás de la iglesia de la colonia y menciona que no es la primera desaparición. “En menos de 15 días ya van 3 que veo muertos ahí, en esa plaza. ¿Qué está pasando?”.

EN ESTAS FECHAS, HAY QUE CUIDAR A GATOS NEGROS Y BLANCOS

VANGUARDIA publicó a principios del mes de octubre una alerta lanzada por asociaciones protectoras de animales para que tutores de mascotas, principalmente de colores blanco y negro, los resguarden. De acuerdo con los defensores de animales, por la temporada estas mascotas son blanco de sacrificios para rituales.

En esa publicación, se mencionó la denuncia en redes sociales del caso de un cadáver de felino, no completamente blanco, encontrado en la colonia Oceanía, en las mismas condiciones que el reportado por la funeraria.

María Dodero, gerente del crematorio, refirió que hace una semana ya habían prestado un servicio también de un gato en las mismas condiciones, y que la clienta le comentó que junto a los restos de su mascota, había otros gatos.

“Dice que a un vecino también le pasó lo mismo, pero que a él le dejaron al gatito sobre el cofre de su camioneta. Refiere que los hallazgos se han hecho en la colonia Oceanía y mencionan que han ocurrido cerca de una iglesia”.

La usuaria de la red social que se identificó como Lili Sánchez, refirió que esa situación es común en la colonia Oceanía. “En esa colonia se han estado perdiendo gatos, todos deberían checar con cámaras que tengan afuera en casa”.

NO HAY REPORTES

La vocería de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal dijo que la Policía Ambiental no cuenta con reporte de gatos asesinados en la colonia Oceanía.

La presidencia de la Alianza por los Derechos de los Animales A.C (ADAC), hizo una llamado a los tutores de mascotas para garantizar su protección, pues la responsabilidad sobre ellos recae en los propietarios.

“La persona que está haciendo esto, a donde vaya lo repetirá. El tema aquí es que las personas no están haciendo su función de protectores con sus mascotas. Perros o gatos, los animales deben estar dentro de casa y solo salir en compañía de sus dueños”, aseveró Alma Salinas Barrón, presidenta de ADAC.

$!De acuerdo con los defensores de animales, por la temporada los gatos negros y blancos son robados para hacer sacrificios en rituales.

Aseguró que los gatos ya no pueden andar en la calle como solían hacerlo porque ya no hay seguridad para ellos. “Ya no vivimos en un mundo seguro ni para nosotros, menos para los animales”, dijo la rescatista, quien aseguró que la colonia Oceanía tiene un grave problema de gatos en situación de calle. “Muchos tienen dueño, pero andan en la calle y eso facilita que ocurran situaciones como la que reportan”.

Salinas Barrón consideró urgente que los propietarios de animales se apeguen a la legislación estatal y as los reglamentos municipales que marcan la manera en la que las mascotas deben ser tratadas y cuidadas. “Los dueños son los responsables de lo que les pase a los animales si permiten que anden sin supervisión en la calle”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM