Burócratas despedidos amenazan con tomar la Presidencia Municipal de Múzquiz
Alrededor de 300 burócratas de Múzquiz que fueron despedidos por la alcaldesa Tania Flores Guerra (Morena) en las últimas semanas, amenazan con tomar la Presidencia Municipal en caso de no ser restituidos en sus cargos o ser liquidados conforme a derecho.
Las personas inconformes tenían hasta 20 años en servicio, en tanto que cerca de 200 entraron con la administración en funciones, informó Karla Mónica Escalera Mendoza, exsecretaria del Ayuntamiento en el gobierno de Flores Guerra, y quien renunció a ese cargo para no ser cómplice de los supuestos actos de corrupción de la Alcaldesa.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO recortó más de 178 mmdp para el campo en su sexenio: UNTA-Coahuila
Las empleadas y empleados afectados, quienes se desempeñaban en varias direcciones municipales como Servicios Primarios, Ecología, Obras Públicas y DIF, se acercaron con Escalera en busca de asesoría jurídica, al considerar ser víctimas de despidos injustificados.
“Pasando las elecciones fueron como 180 personas despedidas, pero van un aproximado de 300, pero todavía faltan personas que se están acercando porque fueron despedidas, van saliendo más. Solamente les dicen que la Alcaldesa quiere aligerar la nómina, los gastos, pero sabemos que ese no es el tema”, afirma.
Escalera Mendoza consideró que Tania lo que quiere es aprovechar el “Año de Hidalgo” para apropiarse de varios millones de pesos correspondientes a la nómina. “Ya sabemos su estrategia: le gusta quedarse con las nóminas que no son de ella. Quiere sacar más dinero para cubrir el saqueo, el robo que le ha hecho al pueblo”, advierte.
El año pasado, la exsecretaria del Ayuntamiento (del 1 de enero del 2020 al 11 de enero del 2023) presentó denuncias ante el Congreso del Estado y la Fiscalía Anticorrupción señalando a Flores Guerra por supuestos delitos de cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, encubrimiento de delitos y desvío de recursos, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos.
“En mi denuncia compruebo cómo ella se queda con las nóminas. Siguen saliendo los pagos de muchas personas que fueron despedidas hace tiempo, las nóminas siguen saliendo, más no por dispersión en el banco, simplemente le entregan los sobres en efectivo a la alcaldesa Tania Flores, yo creo ahí falsifican las firmas; ya no están en el Ayuntamiento y siguen cobrando por ellos”, advierte.
Indicó que el mismo mecanismo estarían aplicando en lo que resta de la administración para quedarse con millonarios recursos.
“Estamos planeando la toma de la Presidencia Municipal. Estamos pidiendo que se les reinstale en el cargo porque hay gente que tenía 20 años en el cargo y fueron despedidos, pedimos que no se les violenten sus derechos o que se les finiquite conforme a derecho”, expresó.