AMLO recortó más de 178 mmdp para el campo en su sexenio: UNTA-Coahuila
COMPARTIR
Si el Gobierno Federal hubiera, al menos, mantenido el presupuesto de 2018 para el campo, de 2019 a 2024 se hubieran invertido más de 178 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, informó José Luis López Cepeda, dirigente en Coahuila de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, al señalar que Andrés Manuel López Obrador le apostó a los programas electoreros.
En el actual sexenio, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha sido una de las más golpeadas por los recortes federales y a final de cuentas quienes lo sufren son las familias del campo porque el desplome en la asignación de recursos ha sido histórico y ni siquiera hay dinero para el mantenimiento de los caminos rurales.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Todo un éxito! 30 mil personas asistieron a la Feria de San Buenaventura el fin de semana
Recordó que en campaña Andrés Manuel López Obrador prometió hacer del campo una prioridad y aumentar el presupuesto para modernizarlo, tecnificarlo y aumentar la producción agropecuaria, pero, lamentablemente, lo único que llega a los estados de manera segura, son las pensiones para adultos mayores.
Coahuila es una de las entidades más afectadas, pues los ejidatarios año con año han sido marginados del programa Sembrando Vida y el presupuesto para el campo del Estado ha sido prácticamente igual a cero, pues solo se tienen recursos para pagar la nómina de la burocracia de dependencias federales relacionadas con el campo.
Expuso el caso de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, prácticamente se ha convertido en un elefante blanco, con sin recursos para proyectos y todo indica que de un momento a otro desaparecerá y es posible que desaparezca del organigrama federal a partir de septiembre próximo.
“Desgraciadamente, todos los años del sexenio, el apoyo para el campo ha sido nulo, en Coahuila, por ejemplo, está en ceros el presupuesto que tiene la Sader, la Conaza, las dependencias que inciden en el campo han tenido cero presupuesto, más que para pagar nómina, de hecho, la Conaza está a punto de cerrar, tiende a desaparecer”, afirmó.
“La inversión para el campo es nulo, el programa que tenían de concurrencia con el Gobierno del Estado y los municipios ya no existe, los paquetes tecnológicos tampoco y en Coahuila ha tenido cero pesos la Sader. En 2018 todavía dejaron presupuesto, pero en 2019 que ya le tocó diseñar y ejecutar al Presidente, ya estaba en cero, nada más para mantenimiento de las oficinas”, indicó López Cepeda.
La consecuencia ha sido el abandono total del campo, el que los campesinos emigren a las ciudades y solo permanezcan las personas de la tercera edad que sobreviven con el apoyo de las pensiones de 65 y más.
PRESUPUESTO PARA EL CAMPO:
2018 96.7 mmdp
2019 80.1 mmdp
2020 59.5 mmdp
2021 60.9 mmdp
2022 56.3 mmdp
2023 70.5 mmdp
2024 74.1 mmdp