Buscan disminuir accidentes en autopista Saltillo-Monterrey con 55 cámaras de vigilancia, son parte de inversión de 914 mdp
COMPARTIR
La vía de cuota a Monterrey podría cumplir su tercer año sin accidentes múltiples o carambolas, ocasionados principalmente por la niebla
**
Cuando un automovilista circula por la autopista de cuota Saltillo-Monterrey es “vigilado” por 55 cámaras, cinco de éstas térmicas; estas cámaras son parte de una inversión de 914 millones de pesos que incluyó luminarias LED en pavimento y en poste en 11 kilómetros de la vía para mejorar la visibilidad durante la niebla: el objetivo de todo es disminuir accidentes y el resultado es palpable, porque van por un tercer año sin carambolas.
El último día del 2019, 31 de diciembre, fue la última carambola o accidente múltiple en el cual se involucraron más de 30 vehículos, entre ligeros y pesados; a partir de ahí se inició un plan de seguridad por parte de la Concesionaria Autopista Monterrey Saltillo (CAMS), subsidiaria de Roadis.
Miguel Ángel Barranco Amador, director de Explotación y Eduardo Calvo, director de Comunicación y Responsabilidad de la Corporativa Roadis, mostraron el cerebro operativo del monitoreo de la carretera; en este sitio el tramo del Libramiento Norponiente y la autopista Saltillo-Monterrey son monitoreados día y noche.
En el verano de este año a la autopista Saltillo-Monterrey se le integrará un viaducto elevado sobre el río Santa Catarina de casi 8 kilómetros, desde Santa Catarina hasta Monterrey y con conexión a San Pedro, sin costo para el usuario.
La vía de cuota a Monterrey podría cumplir su tercer año sin accidentes múltiples o carambolas, ocasionados principalmente por la niebla.
Barranco Amador explica que el proyecto de seguridad de la autopista fue diseñado a cuatro años en el 2019, pero ya está avanzado en un 95 por ciento: hay 55 cámaras en total, cinco de éstas son térmicas y están en el área donde se forman bancos de niebla, para detectar si hay o no movimiento o accidentes.
A petición de las autoridades de Protección Civil de Nuevo León y Coahuila, además de la Guardia Nacional, con quienes trabajan en coordinación a través de un grupo de mensajería instantánea, se colocaron seis “ventanas” en la carretera al sustituir barreras de concreto por barreras móviles de plástico resistente.
Si bien el tráfico va en aumento en esta vía, aún no se alcanzan los niveles de pre pandemia, explicó Barranco; del 2016 al 2019 el crecimiento de tráfico fue en promedio del 8 por ciento anual, pero durante 2020 y 2021 hubo un descenso marcado.