POLITICÓN: Tras denuncia por acoso en Juris, prevé nueva ola de acusaciones por violencia de género

Politicón
/ 12 octubre 2024

I. DE REBOTE

De no haber sido por el “agarrón” que se dieron en la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -el jueves pasado- las ministras Lenia Batres y Norma Piña, muy seguramente ni nos habríamos enterado de la controversia constitucional que convirtió en motivo de debate, en el máximo tribunal del país, las leyes de ingresos de 20 de los 38 municipios de Coahuila para este año, debido a la existencia de una montaña de gazapos en los ordenamiento expedidos en la parte final de la anterior Legislatura estatal. El asunto es que no se trató de un “error de dedo” sino de una pifia de amplias proporciones.

II. ¿ALGUNA DISCULPA?

Detalle interesante: tres de los integrantes de la Comisión que “estudió” y dictaminó las leyes hoy rectificadas por la Suprema Corte siguen formando parte del Poder Legislativo en la actual Legislatura: Guadalupe Oyervides -quien coordinaba la Comisión de Hacienda-, Álvaro Moreira Valdés -quien sigue integrando la Comisión- y Raúl Onofre Contreras. ¿Tendrán algo que decir al respecto nuestros representantes populares luego de ser rectificados por la SCJN?

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Caso de profe de Jurisprudencia exhibe ‘avalancha’ de investigaciones por acoso en la UAdeC

III. ¿ANTECEDENTES?

El caso del exdiputado federal, Aldo Martínez Hernández, alcanzó ayer una etapa importante. Tras una audiencia de más de tres horas, el juez lo vinculó a proceso por violencia familiar, manteniendo la medida de prisión preventiva. El también exprofesor de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, permanecerá en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo al menos hasta el próximo martes, 15 de octubre, cuando se revisará esta medida cautelar, ya que su defensa busca que enfrente el juicio en libertad. Mucho contará para que se modifique o mantenga la medida cautelar, la existencia -o inexistencia- de antecedentes en este mismo sentido por parte del señalado.

IV. CASO PENDIENTE

Mientras el proceso por violencia familiar sigue su curso, aún está pendiente la imputación relacionada con una denuncia de acoso sexual presentada por una estudiante menor de edad. Las autoridades mantienen bajo reserva los detalles de esta investigación. Este caso ha generado cuestionamientos sobre la posible normalización de conductas inapropiadas en la Facultad de Jurisprudencia. La comunidad universitaria exige respuestas claras y medidas concretas para asegurar un entorno seguro y respetuoso.

V. HAY MÁS...

A propósito del referido escándalo crece el rumor, en los pasillos de la Facultad de Jurisprudencia, que encabeza Alfonso Yáñez Arreola, sobre la posibilidad de que las denuncias por actos de acoso sexual -y otras conductas violentas en contra de alumnas de dicha institución- se multipliquen en los próximos días, tal como ha ocurrido en los últimos años a partir del surgimiento de una primera denuncia en planteles educativos. Y es que, según nos comentan, en “Juris” se han normalizado, desde hace varios años, diversas conductas que han terminado por difuminar las fronteras de la sana convivencia entre maestros y alumnos.

VI. PARADOJAS

Esta difuminación, nos dicen, implica que no pocos profesores se involucren con alumnas de formas que darían lugar a la integración de múltiples carpetas de investigación. Pero además de ello, se afirma, también en la convivencia entre alumnos -varones y mujeres- se registran múltiples episodios de violencia, de diversa índole, que obligan a la intervención de las autoridades para corregir el insano clima que se vive, quién lo diría, en la escuela que forma a quienes debieran ser los más celosos guardianes de las reglas.

VII. DISPUTA

Nos cuentan que la designación de Américo Villarreal como delegado del Bienestar en Coahuila ha desatado una feroz competencia interna en Morena. Tres frentes en disputa: el “Team Guadiana”, el grupo de Diego del Bosque y Antonio Attolini y el liderado por el senador Luis Fernando Salazar. Cada facción lucha por colocar a sus allegados en puestos clave de la estructura federal, con miras a fortalecer su influencia política futura. Por ahora, la llegada de Américo suma puntos para el equipo Guadiana, pero los observadores advierten que la verdadera batalla apenas comienza.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Escándalo en Jurisprudencia: caso de acoso evidencia integridad de docentes y negligencia de autoridades académicas

VIII. ESPEJISMO

Tras fracasos electorales, algunos políticos buscan refugio en la administración de Claudia Sheinbaum. El caso mas sonado es el de Shamir Fernández, ex priista ahora morenista y candidato fallido en Torreón, quien se ha aliado con el diputado Antonio Attolini. Con la derrota en el intento por hacerse de la delegación del Bienestar, ahora exploran otras opciones. Sin embargo, fuentes cercanas argumentan que su influencia en la capital no es tan sólida como pretenden hacer ver.

IX. MINIALCALDE

¿Recuerda el peculiar caso del “alcalde” de Mirasierra?, ahora surge una propuesta para el centro histórico de Saltillo. Expertos en la problemática de esta zona sugieren crear un “alcalde” del centro histórico, aunque en realidad se trata de una figura administrativa encargada de gestionar sus necesidades ante el ayuntamiento. Argumentan que el crecimiento y la importancia del área exigen una unidad especializada que agilice la atención. A diferencia del caso viral de Mirasierra, esta propuesta, dicen, busca mejorar la administración y preservación del centro histórico. El equipo de Javier Díaz, alcalde electo, deberá valorar soluciones para atender el centro de Saltillo. ¿Qué le parece?

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM