Revelan que EU aún cree que Irán no ha decidido construir un arma nuclear
COMPARTIR
Los comentarios de un alto funcionario de la administración Biden y un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) se sumaron a los comentarios públicos hechos a principios de esta semana por el director de la CIA
Dos funcionarios de Estados Unidos revelaron que EU cree que Irán no ha decidido construir un arma nuclear a pesar de los recientes reveses estratégicos de Teherán, incluido el asesinato de líderes de Hezbolá por parte de Israel y dos intentos en gran medida infructuosos de atacar a Israel.
Los comentarios de un alto funcionario de la administración Biden y un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) se sumaron a los comentarios públicos hechos a principios de esta semana por el director de la CIA, William Burns, quien dijo que Estados Unidos no había visto ninguna evidencia de que el líder de Irán hubiera revertido su decisión de 2003 de suspender el programa de armamento.
TE PUEDE INTERESAR: Kamala Harris y el arte de la evasión en entrevistas
“Consideramos que el Líder Supremo no ha tomado la decisión de reanudar el programa de armas nucleares que Irán suspendió en 2003”, dijo el portavoz de la ODNI, refiriéndose al líder iraní, el ayatolá Ali Jamenei.
La evaluación de inteligencia podría ayudar a explicar la oposición de Estados Unidos a cualquier ataque israelí contra el programa nuclear de Irán en represalia por un ataque con misiles balísticos que Teherán llevó a cabo la semana pasada.
El presidente Joe Biden dijo después de ese ataque que no apoyaría un ataque israelí contra las instalaciones nucleares iraníes, pero no explicó por qué había llegado a esa conclusión.
Sus comentarios provocaron fuertes críticas por parte de los republicanos, incluido el expresidente Donald Trump.
Los funcionarios estadounidenses han reconocido desde hace tiempo que un intento de destruir el programa de armas nucleares de Irán sólo podría retrasar los esfuerzos del país para desarrollar una bomba nuclear e incluso podría fortalecer la determinación de Teherán de hacerlo.
“Todos estamos observando este espacio con mucha atención”, dijo el funcionario de la administración Biden.
La misión de Irán ante las Naciones Unidas en Nueva York no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero Teherán ha negado repetidamente haber tenido alguna vez un programa de armas nucleares.
ALIADO CLAVE DE IRÁN DEBILITADO
En las últimas semanas, el ejército de Israel ha infligido grandes pérdidas a Hezbolá, el miembro más poderoso de la red respaldada por Irán conocida como el Eje de la Resistencia.
Los reveses del grupo incluyen el asesinato de su líder, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo israelí el mes pasado.
El debilitamiento de un aliado clave de Irán ha llevado a algunos expertos a especular que Teherán podría reiniciar sus esfuerzos para adquirir una bomba nuclear para protegerse.
Beth Sanner, ex subdirectora de inteligencia nacional de Estados Unidos, dijo que el riesgo de que Jamenei revierta su dictamen religioso de 2003 contra las armas nucleares es “mayor ahora que nunca” y que si Israel atacara instalaciones nucleares, Teherán probablemente seguiría adelante con la construcción de un arma nuclear.
Sin embargo, esto aún llevaría tiempo.
“No pueden conseguir un arma en un día. Les llevará meses y meses y meses”, dijo Sanner, ahora miembro del German Marshall Fund.
Irán está actualmente enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza fisible, cerca del 90% del grado de armas, en dos sitios, y en teoría, tiene suficiente material enriquecido a ese nivel, si se enriquece más, para casi cuatro bombas, según un criterio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el organismo de control de la ONU.
La expansión del programa de enriquecimiento de Irán ha reducido el llamado tiempo de ruptura que necesitaría para producir suficiente uranio apto para armas para una bomba nuclear a “una semana o un poco más”, según Burns, desde más de un año bajo un acuerdo de 2015 del que Trump se retiró cuando era presidente.
En realidad, fabricar una bomba con ese material llevaría más tiempo. No está claro cuánto tiempo llevaría y es tema de debate.
POSIBLE ATAQUE ISRAELÍIsrael aún no ha revelado qué atacará en represalia al ataque de Irán de la semana pasada con más de 180 misiles balísticos, que fracasaron en gran medida gracias a las intercepciones de las defensas aéreas israelíes y del ejército estadounidense.
Estados Unidos ha estado instando en privado a Israel a calibrar su respuesta para evitar desencadenar una guerra más amplia en el Medio Oriente, dicen los funcionarios, y Biden expresó públicamente su oposición a un ataque nuclear y sus preocupaciones sobre un ataque a la infraestructura energética de Irán.
Israel, sin embargo, ve el programa nuclear de Irán como una amenaza existencial.
Los conflictos en Medio Oriente entre Israel e Irán y los grupos respaldados por Irán en Líbano, Gaza y Yemen se han convertido en temas de campaña antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, con Trump y su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, posicionándose como pro-Israel.
La semana pasada, durante un evento de campaña, Trump se burló de Biden por oponerse a un ataque a las instalaciones nucleares de Irán, diciendo: “Eso es lo que quieres atacar, ¿verdad?”.
Avi Melamed, ex oficial de inteligencia israelí y funcionario del gobierno, dijo que Irán aún tenía espacio para compensar los reveses infligidos a sus representantes y a su fuerza de misiles sin tener que recurrir al desarrollo de una ojiva nuclear.
“Los iraníes tienen que repensar lo que les espera. No creo que en este momento se apresuren a desarrollar o impulsar el programa (nuclear) para alcanzar la capacidad militar”, afirmó.
“Mirarán a su alrededor para encontrar el espacio de maniobra en el que puedan moverse”.