Cambio climático podría afectar cosechas de manzana y nuez en Coahuila
Para los productores de manzana y nuez de Coahuila, este año fue de incertidumbre debido a los efectos del cambio climático.
Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, la falta de lluvia, el calor excesivo y la humedad mínima del ambiente son factores que afectan el desarrollo de los cultivos y, como consecuencia, se obtiene una calidad inferior en los productos.
TE PUEDE INTERESAR: Así se vivió el Desfile Cívico-Militar 2023 en Saltillo
En el caso de la manzana, se ha perdido hasta un 60 por ciento de la producción hasta julio de este año debido a la ola de calor que se registró durante junio.
En cuanto a la producción de nuez, indicó que se ha producido un fenómeno conocido como el aborto de nuez, que se debe al exceso de calor.
La estadística histórica de cosecha, dijo, es de 45 mil toneladas de manzana, 300 mil toneladas de nuez con cáscara y 127 mil toneladas de melón.
“La cosecha inicia en septiembre y termina en octubre, y no podremos determinar las afectaciones causadas por las temperaturas tan altas de este último ciclo hasta que termine”, explicó el secretario.
Agregó que en los municipios de Viesca y Matamoros “se están preparando las cuadrillas para la recolección de nueces y para la producción del tercer ciclo de melones”, apuntó.
“Queremos que haya mucha nuez, pero todo lo veremos al término del ciclo, al final de la cosecha. Los climas atípicos nos dirán al final del día lo que va a pasar”, expresó.