Cáncer de piel es de los más agresivos y saltillenses no lo saben
COMPARTIR
El cáncer de piel es uno de los tipos más frecuentes entre la población. Con el objetivo de realizar detecciones oportunas del padecimiento y fomentar la prevención, la Sociedad de Dermatología de Saltillo realizó la jornada anual de detección de cáncer de piel en la Ruta Recreativa.
Fueron siete especialistas en dermatología los que ofrecieron los servicios de revisión y atención a los pacientes que decidieron revisar el estado de salud de su piel.
La doctora Rita Valdés Webster, presidenta de la organización, detalló que en la jornada que se realizó el año pasado se detectaron cuatro casos de cáncer de piel entre una población de 101 personas atendidas.
En esta ocasión se llegó a la misma meta de atenciones, sin embargo, hasta ahora se desconoce cuántos pacientes fueron detectados con cáncer de piel, pues se están realizando los estudios correspondientes para cada caso. Los resultados podrían darse a conocer el día 12 de junio, dijo Webster.
“Lo que se realiza durante esta jornada es la detección de indicios del padecimiento y así poder canalizar a los pacientes a su servicio médico correspondiente para la apertura del tratamiento”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR: Contra el calentamiento global: Bloqueadores solares, entre los más vendidos del hot sale
Pero también se hicieron recomendaciones preventivas a los pacientes:
“Lo más importante que tienen que saber los pacientes es que debe utilizar protector solar contra la radiación UV de forma permanente y evitar permanecer en el sol durante tiempo prolongado. En esta ocasión acudimos junto con laboratorios dermatológicos que se especializan en protectores solares”, dijo.
El doctor Óscar Andrés Ron, quien participó en la jornada, señaló que el cáncer de piel suele desarrollarse en la piel expuesta al sol, pero esta forma frecuente de cáncer también puede darse en zonas que no están expuestas.
De ahí la importancia de revisar, al menos cada año, la aparición y crecimiento anormal de lunares, manchas, entre otros síntomas.
“Este tipo de cáncer rebasa a los que son más conocidos como el de mama, próstata, pulmón, el cérvico-uterino, es uno de los más agresivos porque causa deformaciones en cartílagos y huesos y puede ser mortal, por eso queremos fomentar la revisión periódica de la piel, de manchas, granos y lunares, pues pueden ser indicios de cáncer de piel”, señala el dermatólogo.
Reflexionó que este padecimiento no tiene edad ni género, razón por la que se deben realizar revisiones constantes y brindarle el cuidado adecuado.