‘Cerramos la planta para validar orden judicial’; HL Mando, abierto a diálogo con Bolim
COMPARTIR
La empresa HL Mando expone a la opinión pública su versión sobre el conflicto legal que mantiene con la empresa Bolim, así como lo ocurrido en sus instalaciones el miércoles pasado
Representantes legales de la empresa HL Mando compartieron con VANGUARDIA un desplegado a la opinión pública donde exponen el conflicto legal que sostienen con Bolim. Aseguraron que están dispuestos a dialogar, y que pidieron la intervención de autoridades estatales para este proceso.
“Para garantizar la legalidad y seriedad de pláticas conciliatorias, solicitamos que éstas se lleven a cabo en presencia de funcionarios de la Secretaría de Economía, la Secretaría del trabajo del Estado de Coahuila y la Confederación de Trabajadores de México del Estado de Coahuila (CTM), y esto resulte en el respeto a los derechos de las miles de familias coahuilenses que se han visto amenazadas y amedrentadas por las declaraciones y amenazas del Lic. Raúl Villarreal, el abogado de Bolim SLT”, indica el texto.
TE PUEDE INTERESAR: Ante pleito legal Mando-Bolim, Gobierno de Coahuila afirma trabajar para evitar un paro
Mando Corporation negó que haya una apropiación de maquinaria. Acusación que han realizado representantes legales de Bolim. Reviró: Bolim “es una empresa que abandonó México en 2022, debido a problemas legales con diversas autoridades, proveedores y clientes, incluido HL Mando. Tiene una deuda aproximada de nueve millones de dólares con HL Mando. Es una empresa que ya no tiene operaciones ni trabajadores”.
Además aseguraron que “actualmente tiene cuentas bancarias congeladas con el SAT debido a auditorías que arrojan adeudos considerables ante el SAT”, y que su permiso de operar como maquiladora “fue cancelado el 15 de noviembre de 2023 por la Secretaría de Economía. Cancelación publicada en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5708636&fecha=15/11/2023#gsc.tab=0”.
¿QUÉ OCURRIÓ EL MIÉRCOLES?
Sobre el cierre de instalaciones de HL Mando el miércoles pasado, ante el intento de notificación del Juzgado Primero de Distrito para solicitar el paro de la maquinaria –mientras se resuelve la disputa legal entre ambas empresas–, representantes de la empresa HL Mando expresaron que se hizo porque no tenían certeza legal y negaron que los empleados estuvieran retenidos en contra de su voluntad.
“Aunque no se permitió el acceso, en ningún momento se impidió a ninguna persona salir de las instalaciones de HL Mando”, afirman.Según relatan, el lunes 16 de diciembre se notificó a HL Mando que la orden judicial para no utilizar las máquinas se había suspendiendo, y el miércoles, dos días después, por fuentes externas se les adelantó que funcionarios estatales y el equipo legal de Bolín estaban en camino a provocar la inmovilización de las denominadas y supuestas “Máquinas Bolim” en el complejo de MCM.
TE PUEDE INTERESAR: Empresa coreana instalada en Arteaga, blinda instalaciones para ‘burlar’ la ley (video)
“Dadas las evidentes contradicciones y la incertidumbre sobre la legitimidad de la supuesta nueva orden, HL Mando, en defensa de su plantilla de trabajo, los derechos de los empleados y la integridad de sus instalaciones, decidió cerrar el acceso a las instalaciones hasta que HL Mando pudiera verificar la autenticidad de la supuesta orden”.
Continúa: “El juzgado inició su periodo vacacional de invierno esa misma tarde, por lo que no se pudo verificar la autenticidad de la supuesta nueva orden”.
¿QUÉ EXPONE HL MANDO DEL CONFLICTO?
Sobre la disputa legal que mantienen por maquinaria, HL Mando afirma que Bolim “no tiene manera de comprobar que las 119 máquinas que disputan son de su propiedad”, puesto que, “a cambio de que HL Mando asumiera sus obligaciones patronales, Bolim SLT le permitió el uso indefinido de 119 máquinas”.
Y, en ese sentido, el desplegado afirma que “en julio de este año, los abogados de Bolim SLT exigieron un pago de $8.5 millones de dólares a cuentas personales para concluir los juicios”.
Ante el conflicto, expuesto en medios de comunicación, HL Mando señala que ellos emplean de manera directa a mil 400 personas, y generan aproximadamente 50 mil empleos indirectos.
Así como que están al corriente en sus pagos de impuestos y que es un “agente económico importante para la economía regional y del país”, que opera en 13 naciones distintas.