Empresa coreana instalada en Arteaga, blinda instalaciones para ‘burlar’ la ley (video)
Personal de la empresa coreana HL Mando Corporation cerró sus instalaciones en Arteaga, con cientos de trabajadores en su interior, para evitar la notificación en donde se ordena el paro de labores.
El cierre de todos los accesos a la empresa conocida como HL Mando Corporation y Mando 2, se dio esta mañana en el marco de la disputa legal con la empresa Bolim SLT y el anuncio del arribo de autoridades estatales para notificar que debe parar maquinaria hasta que se resuelva los problemas legales.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: empresa coreana acusa al Poder Judicial local de desacato; imponen multa a juez
Fue desde las 10:30 horas de este miércoles que el equipo legal de Bolim SLT trató de ingresar a las instalaciones de la empresa automotriz HL Corporation, sin éxito. La entrada principal se encontraba cerrada y no había guardia en la caseta.
“Ayer en la noche como a las 07:00 u 08:00 de la noche nos notifican el acuerdo donde el juez de Primera Instancia dice que paren, que restituyen literal a Bolim en su goce de su derecho afectado, ¿qué quiere decir?, que nosotros pudiéramos entrar a la empresa y parar las máquinas o tener la posición de las mismas, pero hoy en la mañana que llegamos nos dimos cuenta que las cinco puertas de mando están bloqueadas todas con candado”, dijo el abogado de Bolim SLT, Raúl Villarreal.
Agregó: “El equipo de seguridad de Mando está resguardado en el edificio. A los trabajadores se les pidió desde muy temprano que sus carros no los estacionaran en otra parte, y a los contratistas no se les está dejando entrar... lo que quieren hacer es patear el bote para decir que al no estar notificados, no van a parar”.
Ante esta situación, buscarán que el juez autorice abrir candados. Sin embargo, esto sería a partir de 2025, ya que los juzgados inician vacaciones este miércoles.
El abogado de Bolim SLT teme que en este periodo de tiempo se extraigan las máquinas en disputa.
Es importante mencionar que Bolim SLT acusa a HL Mando de apropiación de maquinaria por un valor de 4.5 millones de pesos. Dentro del juicio de amparo 994/2024 se pide parar la maquinaria mientras se resuelve el conflicto.
EVADIR AL PODER JUDICIAL
En le transcurso de la mañana trabajadores trataron de ingresar sin éxito. Una mujer llegó con su esposo, ajena al conflicto legal y solo buscaba llegar a Recursos Humanos a renunciar, pero se encontró con este bloqueo, por lo que no pudo tramitar su finiquito.
A las 11:00 horas arribó la actuaria y policías estatales. Al igual que los empleados, quienes trataron de ingresar sin éxito.
El equipo legal encabezado por el doctor Raúl Villarreal, y personal de la Policia Estatal recorrieron los accesos y casetas distribuidas alrededor de la empresa, pero en ninguna había personal de atención.
Por más de dos horas se trato de ingresar; en ese lapso de tiempo ya se contaba con cuatro proveedores que esperaban entrar.
Rafael Villarreal calificó ese hecho como evasión de la justicia y secuestro, al argumentar que al interior de la empresa, había poco más de mil empleado.
Incluso se pudo observar la llegada de un repartidor de comida, el cual indicó que se realizó y pago de varias órdenes, pero al no poder entrar, se retiró.
A las 12:18 horas se realizó el retiro de las autoridades y con ello se concluyó la diligencia que habrá de continuar en el mes de enero.
COMENTARIOS