Chema González Lara, nuevo encargado de TS de la UAdeC; convocará a elecciones para director

Coahuila
/ 30 marzo 2022

El proceso para elegir a un nuevo director podría llevar un par de meses. El ex director, Jesús Acevedo, continuará impartiendo clases y desempeñándose como investigador de la Facultad de Trabajo Social

Tras la destitución de Jesús Acevedo como director de la Facultad de Trabajo Social, luego de que los alumnos votaron por que se le separara de su cargo en un proceso de referéndum, este miércoles el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, nombró como encargado del despacho al maestro en Economía José María González Lara.

De acuerdo con el Artículo 82 del Estatuto Universitario, “el rector podrá nombrar a un Coordinador encargado de despacho, que sustituirá al Director mientras duren las condiciones de inestabilidad y convocará a elecciones, cuando las mismas hayan cesado”, por lo que en las siguientes semanas o meses, será González Lara, quien se encargue de convocar a las nuevas elecciones para que los alumnos elijan a un director o directora.

En entrevista para VANGUARDIA, el nuevo encargado del despacho de la Facultad de Trabajo social agradeció la deferencia del rector para la encomienda de estabilizar a la comunidad estudiantil, por lo que dijo estará pendiente de que los procesos académicos, administrativos y culturales al interior de la facultad se realicen de manera oportuna.

Detalló que este ejercicio que se estableció en la UAdeC desde 1975 contempla estos espacios democráticos, se desahogo conforme a lo establecido en el Artículo 83 del Estatuto, en donde se señala que: “para que el Director pueda ser removido de su cargo, será necesario que, a petición de la mayoría de los integrantes de la institución respectiva, se efectúe un referéndum para decidir lo conducente”.

$!Referendo al interior de la facultad para destituirlo de su cargo por señalamiento de alumnos sobre homofobia.

“Todo transcurrió tranquilo, sin mayor problema. Los resultados se aceptaron con toda cordialidad. Coordinar los esfuerzos académicos en tanto se retorna a la normalidad y se realiza la elección de las autoridades para que continúe la vida académica de la Facultad”, detalló.

En este sentido, detalló que se realizará un proceso de entrega recepción con la Contraloría de la Universidad, mientras que al no existir algún motivo, fundamento o denuncia en contra de Jesús Acevedo, no existe razón para imponer ninguna sanción y continuará con su cargo de docente de tiempo y realizando investigaciones para la Facultad de Trabajo Social desde su cuerpo académico.

No obstante, la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios confirmó a VANGUARDIA, que no existe hasta el momento alguna denuncia en contra de Acevedo por los señalamientos de los que fue objeto durante la manifestación de la semana pasada.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM