Cinco meses y siguen esperando el pago de los daños causados por explosión en fraccionamiento de Saltillo
COMPARTIR
Vecinos de Santa Fe Cactus exigen se reparen los daños de sus viviendas, luego del estallido en el que fallecieron guardias de la FGE
Hoy es día 7. Una fecha muy señalada, al menos para los vecinos del fraccionamiento Santa Fe Cactus.
Fue exactamente hace cinco meses cuando ocurrió una explosión por acumulación de gas en una de las viviendas que era habitada por escoltas de la Fiscalía General del Estado, donde tres de ellos perdieron la vida.
La explosión causó daños cuantiosos en las viviendas aledañas, y pese a que la autoridad había hecho el compromiso de resolver las afectaciones de las casas colindantes a la del accidente, hasta el día de hoy no se tiene ninguna respuesta.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Caro Día del Amor! Subirán rosas al doble este 14 de febrero en Saltillo
Los peritajes ya están hechos, igual las evaluaciones de daños; algunas familias han cambiado las puertas y ventanas de sus viviendas con presupuesto propio, pero el escenario sigue siendo el mismo: un paisaje de casas demolidas entre escombros y algunas otras a punto del derrumbe. La plaza, donde hay juegos infantiles continúa con restos de vidrios que no se han retirado, también hay una cerca que se desprendió del concreto y que resulta peligrosa para los niños y niñas que utilizan el espacio público.
“Hemos esperado con mucha buena fe y paciencia, hemos dado seguimiento, pero creemos que ya no es justo que estemos viviendo así en condiciones inhumanas. La FGE solamente nos responde que sí nos van a resolver pero en hechos no hemos visto nada”, comenta Xóchitl, una de las vecinas afectadas.
Recordó que los peritajes que hizo la FGE detallaban que las viviendas marcadas con los números 149, 636 y 644 tienen que ser demolidas, pero hasta ahora no hay quién se haga cargo del ese proyecto. “A finales de noviembre tuvimos una reunión con la Fiscalía y nos dijo que no podrían hacer nada porque ya no tenían presupuesto y además se atravesaron vacaciones.
“Nos dijeron que a partir del 15 de enero empezarían a hacernos reembolsos y también empezarían con los arreglos en casas que resultaron dañadas, pero hoy es día en que no nos han resuelto nada”, comenta la maestra Jaqueline, quien no ha podido regresar a su vivienda porque se encuentra en las mismas condiciones que hace 5 meses.
Su casa se encuentra justo detrás de la que explotó. Cada día que pasa es una incertidumbre, dice la maestra, y nunca se le va a olvidar el día en que le cambió la vida.
“Es una situación muy difícil porque yo sigo pagando mi casa y no la estoy habitando. Me refugié en casa de mi mamá, tengo que pagar una bodega en donde tengo algunos de los muebles que rescaté; mi hija estuvo muy grave y fue a dar al hospital ese día de la explosión porque le cayeron vidrios en todo el cuerpo y nadie se hizo responsable de eso porque nos dicen que las personas que ocasionaron el accidente ya fallecieron”, comenta Jaqueline.
En total, la afectada ha pagado más de 100 mil pesos en vivienda, alimentación, servicio médico y entre otros gastos que se han requerido a lo largo de estos 5 meses, pero es efectivo no reembolsable, según le ha dicho la FGE.
“No nos dejan hacer reparaciones por nuestra cuenta, pero tampoco se han acercado a resolver la situación, exigimos una respuesta de la Fiscalía”, dijo.
A finales de noviembre, explicó, la encargada del caso, Alpha Sarahí Treviño Márquez, creó un grupo de WhatsApp donde se incluyó a las familias cuyas viviendas fueron las más afectadas, sin embargo, el último mensaje que recibieron mencionaba que será la próxima semana cuando se tendría una respuesta para iniciar los trabajos de reparaciones.
“Nos dicen que tienen viajes de trabajo, que tienen que salir de la ciudad, que no están disponibles para solucionar la situación, que tienen el compromiso moral y no legal de arreglar todo esto pero la cuestión es que nosotros fuimos víctimas de este accidente y sin deberla ni temerla estamos aquí sufriendo las consecuencias”, externó la maestra.
VANGUARDIA tuvo acceso a capturas de pantalla de la conversación donde participa la encargada del caso, elementos de la FGE y vecinos afectados donde exigen que se volteé a ver la problemática por la que atraviesan.
También se consultó el avance que se tiene en el caso Santa Fe Cactus con la propia Fiscalía General del Estado, quedando al pendiente de respuesta.