CMIC Torreón: constructores le apuestan a obra privada; la pública federal es del Ejército
TORREÓN, COAH.- Actualmente el sector de la construcción se encuentra enfocado principalmente en la obra privada, ya que toda la obra pública federal está a cargo del Ejército, expresó Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En el desarrollo del Segundo Consejo Directivo Nacional del organismo empresarial, el dirigente expresó su preocupación por la asignación presupuestaria del actual Gobierno Federal, señalando que 75 por ciento del presupuesto se ha destinado al sur del país, mientras que a Coahuila sólo se le ha asignado un 0.4 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Cae producción del maíz, agricultores mexicanos pasan de héroes durante la pandemia a mártires
El Segundo Consejo Directivo Nacional de la CMIC, en el que se generan importantes discusiones y propuestas para fortalecer el sector de la construcción en México, reúne aquí la participación de los 44 presidentes delegacionales del organismo y sus representantes a nivel nacional.
Comentó que la CMIC espera para este 2023 un crecimiento en todo el valor de la cadena de construcción, luego de que los dos años anteriores no crecieron; sin embargo, la producción de las empresas constructoras registró un avance del 5 por ciento.
Este año la expectativa es lograr un crecimiento entre 4 y 5 por ciento, esto tiene que ver con la inversión pública, por ser un año en que el Presidente de la República se comprometió a terminar algunos proyectos trascendentes, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
No obstante, al término de este 2023 las empresas constructoras no llegarán a facturar lo que estaban facturando antes de la pandemia.
NECESARIA LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA CARRETERA
Expuso que no se sabe cómo la planta de Tesla en Nuevo León haya planeado que los insumos puedan llegar oportunamente, sobre todo el desplazamiento del producto fabricado, puesto que el puerto más cercano es Altamira y el libramiento que se tiene luce saturado.
Lo que se necesita es crecer al ritmo que el país necesita, dado la demanda de industrias para establecerse en la franja fronteriza.
Las alternativas que tiene la cámara para lograr un crecimiento es el nearshoring, que tiene que ver con inversión privada, pero antes tiene que contar con la infraestructura que necesita el país
NO CEDE LA INFLACIÓN
Afortunadamente la inflación ha registrado una baja, pero esto no quiere decir que los precios bajen, sino que suben con menos velocidad.
El proyecto más importante es el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyas licitaciones para construir los parques industriales salieron la semana pasada, acompañadas de una serie de incentivos fiscales.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: las empresas familiares no desaparecen, ¡se reinventan! Delegar y preparar a la siguiente generación, las claves
El corredor interoceánico representa un crecimiento importante, pero si se sabe aprovechar pudiera subir hasta un 4 por ciento el PIB nacional.
En tanto, el corredor económico del norte es importante desde el Bajío hasta la frontera norte, cuya inversión se está llevando a cabo tanto en la parte pública como la privada.
Dentro del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el año pasado aplicó unos 2 mil millones de pesos y en este 2023 tiene prácticamente contratados más de 10 mil millones de pesos.
La inversión federal en Coahuila es insuficiente, pero hay estados que tienen mucho menos inversión que no llega ni a 100 millones de pesos.
SEGUNDO CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA CMIC
Torreón es sede del Segundo Consejo Directivo Nacional de la CMIC, un evento en el cual se abordarán temas y problemáticas que involucran al sector de la construcción del país.
En los 50 años de la CMIC Laguna es la segunda ocasión que la directiva nacional del organismo se reúne en esta ciudad y la primera en más de 30 años, dijo el presidente de esta delegación, Donato Gutiérrez.