Coahuila 2024: los votantes dibujaron dos mapas electorales
Los mismos electores, votando en las mismas casillas, dibujaron dos mapas electorales distintos en la jornada del pasado 2 de junio.
Al cierre de los cómputos correspondientes a las elecciones municipales y federales realizadas el domingo 2 de junio, dos mapas claramente diferentes quedaron dibujados en el territorio de Coahuila: en uno el PRI y sus aliados resultan triunfadores indiscutibles; en el otro Morena se impone de forma contundente.
El mapa municipal
En la elección de los 38 ayuntamientos de Coahuila, la coalición integrada por el PRI, el PRD y el partido local UDC se impuso claramente al obtener, en total, 722 mil 37 votos, lo que le permitió alcanzar el triunfo en 29 de los 38 ayuntamientos.
El tricolor retuvo las alcaldías de Saltillo y Torreón, las más importantes de la entidad, pero además recuperó el gobierno en Monclova, Frontera y Múzquiz. Entre los municipios más poblados solamente fue derrotado en Piedras Negras y Sabinas.
Morena, por su parte, mantuvo la posición de segunda fuerza que conquistó en las elecciones municipales de 2021 cuando obtuvo ocho alcaldías, entre ellas las de Acuña, Castaños, Frontera, Múzquiz y San Juan de Sabinas. Sin embargo, pese a mantenerse como segunda fuerza a nivel estatal e incrementar ligeramente el número votos recibidos, su peso específico disminuyó: del 31.24 por ciento en 2021, bajó a 30.35 el 2 de junio.
Además, el partido guinda no logró retener ninguno de los municipios importantes que conquistó hace tres años. Acuña lo perdió cuando rompió la alianza que tenía con Unidad Democrática de Coahuila, partido que ahora, de la mano del PRI, logró una de las victorias más claras en este proceso. Castaños, Frontera, Múzquiz y San Juan de Sabinas pasaron, todos, a manos del PRI.
Las únicas victorias importantes que obtuvo fueron en Piedras Negras, que logró arrebatar al PRI, además de que retuvo el municipio de Francisco I. Madero.
El PAN, que en 2017 estuvo cerca de lograr la gubernatura, ha seguido cayendo y en este elección obtuvo un raquítico 4.35 por ciento de los votos, casi la tercera parte del 12.62 logrado en las elecciones municipales de hace tres años. Con ello, el PT se mantiene como tercera fuerza local, aunque muy lejos de los dos punteros.
El mapa federal
Con los mismos electores, votando en las mismas casillas y con las mismas personas contando los votos, la elección federal cuenta una historia donde los papeles se modifican: en la elección presidencial, así como en las de diputados y senadores, quiene arrasaron fueron Morena y sus aliados.
En el caso de la elección presidencial, Cláudia Sheinbaum se convirtió en la candidata que más votos ha obtenido en Coahuila en cualquier elección: 853 mil 437, cifra que la ubicó 236 mil votos por encima de Xóchitl Gálvez.
Y aunque la coalición de Morena apenas obtuvo 8 mil 966 votos más que la coalición encabezada por el PRI en la elección de diputados federales, conquistó cinco de los ocho asientos en disputa. En la elección de Senadores, sin embargo, obtuvo la victoria por un margen más amplio: 23 mil 360 sufragios.
De su lado el PRI, que hace tres años, en las elecciones intermedias de 2021, se quedó con cinco de las siete diputaciones en disputa, en esta ocasión debió conformarse con tres. Sin embargo, de esas tres victorias solamente una , la del distrito 4, corresponde a un priista. Las otras dos, correspondientes a los distritos 3 y 5, corresponden a candidatos que militan en el PAN.
El voto cruzado
¿Cómo se explica la existencia de estos dos mapas en una misma entidad? Sin duda la explicación se encuentra en el voto cruzado de decenas de miles de electores que decidieron favorecer a un partido en la arena local y a su opositor en el plano federal.
COMENTARIOS