Coahuila: a su propio ritmo y espacio, así viven personas con autismo
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“Las cosas que aprendemos de forma intuitiva, como jugar, o relacionarnos con otras personas, son algunas de las que se tienen que enseñar de forma explícita a los niños y niñas identificados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, dice Andrea Rueda López, presidenta de la asociación de Familias Unidas por el Autismo que trabaja por un objetivo: mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Pero, ¿cómo se manifiesta este trastorno?
Las personas con autismo suelen presentar dificultades en su forma de comunicarse con los demás, sus intereses pueden ser diferentes a los habituales o también se puede manifestar un retraso en la aparición del lenguaje, la falta o nula respuesta al momento de llamarles por su nombre.
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Lo ideal es identificarlo en los primeros años de la infancia, dice Andrea Rueda, aunque en muchos casos no es tan evidente, o sus cuidadores nunca tuvieron acceso a información que diera pie a buscar apoyo.
“En muchos casos son los médicos pediatras los que detectan el autismo y por eso es muy importante que los padres y mamás consulten a sus hijos e hijas con regularidad, para poder darles un tratamiento adecuado de acuerdo a las necesidades que se tengan”, dice.
También resaltó la importancia del monitoreo del desarrollo de los niños y niñas, pues a través de esta práctica es posible mirar el proceso de crecimiento de las infancias y verificar si el lenguaje, la forma de aprender, hablar, comportarse y moverse es similar a la de otros niños y niñas.
“Las características suelen reflejarse alrededor del año o dos años, es a partir de ahí cuando nosotros como papás tenemos que buscar a un profesional que pueda guiarnos y acompañarnos en el proceso”, expuso Andrea Rueda.
Sin embargo, dice, existen diferentes grados para este trastorno, lo que podría afectar en el estilo de vida de las infancias, de ahí la importancia de su detección temprana.
“La estimulación o intervención temprana impulsa la capacidad de comunicación, les ayuda con su rendimiento intelectual y ayuda a que tengan una mejor calidad de vida; una persona con TEA puede ser completamente independiente si se hace detección temprana”, dijo la presidenta de la asociación de Familias Unidas por el Autismo.
URGE SENSIBILIZAR A DOCENTES
Debido a la falta de herramientas para docentes de escuelas de educación básica sobre cómo acercarse la infancia con Trastorno del Espectro Autista, la asociación se ha dado a la tarea de capacitar a maestros y maestras sobre el tema.
“Los maestros no saben cómo tratar con los niños y niñas autistas porque el problema es conductual, ellos no responden a estímulos y los maestros no saben cómo tratar y por eso estamos trabajando con la Sedu, capacitando a los maestros porque hubo un tiempo en que no dejaban entrar a la escuela a nuestros hijos y queremos reducir esta incidencia”, denunció.
Por ahora se están ofreciendo charlas en universidades públicas, privadas, así como en escuelas de nivel básico para visibilizar el tema.
La psicóloga Alma Lucía Rodríguez recomendó a los docentes situar a los niños y niñas con TEA en primera fila, en el interior del aula, con el objetivo de ofrecerles técnicas y estrategias para mejorar su proceso de aprendizaje.
En concreto, se sugiere crear un clima relajado dentro del aula, agradable y seguro, que facilite la convivencia y las necesidades especiales del alumno, siempre teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, para lo que es esencial la comunicación con los padres de familia.