Coahuila: con encuesta del INEGI entenderán ‘realidad gay’ en el país
COMPARTIR
TEMAS
A partir del 28 de junio próximo podría cambiar la vida de la población LGBTIQ+ en México y en Coahuila.
Esto porque en el marco del Día Internacional del Orgullo Gay, el INEGI dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género que arrojará luz sobre las características sociodemográficas, problemas, tamaño y necesidades de estos grupos.
“Aborda temas muy importantes del entorno que vivió la persona desde su temprana infancia, hasta el momento en que está contestando el cuestionario”, dijo Emilio Barrera, coordinador del INEGI en Coahuila.
Tal información tendrá como finalidad incidir en la creación de políticas públicas para la atención de las comunidades con orientación sexual diferente.
Este instrumento, el primero en su tipo en México y del que México es uno de los países pioneros, expondrá datos hasta ahora desconocidos, sobre cuestiones que atañen a la población LGBTIQ+.
Lo anterior como fruto de la encuesta dirigida a la población interesada en las temáticas de orientación sexual e identidad de género, que se llevó vía web en toda la república y que aborda distintas temáticas.
“Es información que va a ser muy, muy importante para que los organismos que atienden la política pública para contener esas desigualdades o esos desequilibrios, puedan llevar acciones en pro de esos grupos de personas”, aclaró Barrera Martínez.
Tal encuesta comenzó el 21 de febrero y concluyó el pasado de 21 de abril como complemento a una primera fase de acercamiento que se realizó entre el 23 de agosto de 2021 y el 21 de enero de 2022 y en la que se aplicaron unos 50 mil cuestionarios en hogares a nivel nacional y poco más de mil 500 en Coahuila.
“En el interés de tener una información alternativa que además apoyara y reforzara la información captada a través del método tradicional, se estableció, como una estadística experimental, utilizar el modelo de captación de información a través de la web con una mayor libertad y una mayor privacidad”, dijo el coordinador del INEGI en Coahuila.
Y reiteró que la encuesta, que brindará información a nivel país y estados, permitirá a los gobiernos, las organizaciones civiles y la sociedad en su conjunto, entender mejor las condiciones de vida y las necesidades de la comunidad LGBTIQ.
Durante febrero, marzo y abril, desde cualquier computadora y con tan sólo un clic, los interesados tuvieron la oportunidad de expresar en el cuestionario electrónico sus inquietudes y carencias de manera secreta y confidencial.
La encuesta representa una de las primeras en su tipo a nivel mundial sobre diversidad sexual y género que habrá de influir en el diseño de programas sociales dirigidos a la comunidad gay de México y Coahuila.
“En México no hay esta información. La Endiseg nos va a permitir ampliar nuestra oferta estadística como institución y atender esa necesidad de información que no se tiene a nivel mundial, son muy pocos países que han explorado esa información”, dijo.