Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Coahuila, en alerta ante nueva cepa de COVID-19; SS podría replantar protocolos

Coahuila
/ 28 noviembre 2021

Hasta el momento no se han detectado casos en México, no obstante, darán seguimiento a evolución de variante para tomar decisiones; de ser necesario, vigilarán arribo de personas provenientes de África.

La Secretaría de Salud de Coahuila se mantiene alerta de la evolución de ómicron, la nueva variante de coronavirus detectada esta semana en Sudáfrica. De ser necesario, se replanteará la estrategia que se sigue en el estado para atender la contingencia por COVID-19.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, dijo que aunque hasta el momento no se tiene registro de la variante sudafricana ni en Coahuila ni en México, existe preocupación por su alto grado de contagio.

“Al parecer sí va a ser de preocupación, la información indica que va a ser más contagiosa y más violenta, pero estamos esperando cómo evoluciona. Lo que sabemos hasta ahora es que hay contagios en Sudáfrica, en varios países de África y creo que hay otro contagio en Hong Kong y otro en Israel, pero de las próximas horas depende la decisión que vayamos a tomar nosotros”, aseguró Bernal Gómez.

Dependiendo de la evolución de la variante, que empieza a extenderse principalmente en países europeos, la Secretaría de Salud podría replantear su estrategia ante la pandemia con protocolos especiales u operativos migratorios para vigilar el ingreso a Coahuila de personas provenientes de África.

“Yo estoy al pendiente de toda esta información, y el grupo de expertos infectólogos y epidemiólogos está vigilando el comportamiento. Cuando tengamos alguna noticia, nosotros se lo vamos a comunicar al señor gobernador”, dijo.

Sostuvo que, independientemente de la época del año, se deben tomar las medidas pertinentes para evitar que esta nueva variante ataque a los coahuilenses, o en su defecto actuar con rapidez si se llegase a detectar un caso.

Bernal consideró que dentro de las medidas que se pueden tomar en el corto plazo los gobiernos de cada país, está el cierre de aeropuertos y controlar ingresos terrestres, pues aún se desconoce el potencial de la variante ómicron y si las vacunas actuales serían efectivas ante la nueva cepa.

PAÍSES TOMAN MEDIDAS

Ayer, más países implementaron nuevas restricciones de viaje ante el surgimiento de la variante ómicron, entre ellos Israel, mientras que Brasil amplió la lista de países africanos desde los que se restringirán los ingresos.

Por su parte, el asesor en jefe del Gobierno estadounidense para cuestiones médicas, Anthony Fauci, admitió ayer que es posible que la nueva variante de COVID-19 ya haya llegado a Estados Unidos, pero aún no haya sido detectada.

“No me sorprendería que esté aquí y no la hayamos detectado todavía. Cuando tienes un virus que se transmite con tanta facilidad y ya hay casos en otros países a consecuencia de los viajes, casi invariablemente terminará llegando a todas partes”, dijo Fauci.

La Organización Mundial de la Salud alertó que la nueva cepa de coronavirus se detectó en un país -Sudáfrica- en el que la tasa de vacunación es de apenas el 25 por ciento, lo que resalta la urgencia de una mejor distribución de dosis de la vacuna para evitar mutaciones peligrosas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio