Coahuila: expresidenta del IEC cuestiona imparcialidad de moderadores en debate

Coahuila
/ 17 abril 2023

Gabriela de León mencionó en sus redes sociales que “se rompió el principio de objetividad del órgano electoral”

A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León, cuestionó la objetividad de los moderadores del debate entre los candidatos a la gubernatura realizado este domingo 16 de abril.

En la mencionada red social, declaró que se esperaban descalificaciones entre los contendientes, aunque fue “una sorpresa que algunas descalificaciones provinieron de los moderadores contratados por el órgano electoral”.

TE PUEDE INTERESAR: Se deslinda el Instituto Electoral de Coahuila de falsa encuesta que circula en redes sociales

Agregó que las intervenciones tanto de Javier Solórzano como de Sandra Romandía Vega rompieron “el principio de objetividad del árbitro electoral”.

“Imparcialidad, objetividad, máxima publicidad, legalidad, entre otros, son algunos de los principios que deben estar presentes en todas las actuaciones de las autoridades electorales”, agregó De León en Twitter.

Asimismo, puntualizó que “cuando el árbitro no sabe las reglas y como consecuencia de ello no las aplica, se sale de control el partido. ¡Esto sí que no lo esperábamos!”

Las intervenciones de los candidatos a la gubernatura fueron interrumpidas por cuestionamientos de los moderadores en varias ocasiones, además de incluso amagar con terminar el ejercicio de diálogo si no cesaba el ruido del público presente en el Teatro Nazas.

En la primera intervención del candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-PAN-PRD), Manolo Jiménez Salinas, Romandía lo cuestionó sobre contratos que beneficiaron a la empresa de su familia durante su gestión como alcalde de Saltillo. Cuando Jiménez, arrancó a decir que el dato lo utilizaban “sus adversarios”, la comunicadora lo interrumpió afirmando que la información provenía de investigaciones periodísticas que ella misma corroboró.

Asimismo, otra intervención de Jiménez Salinas desencadenó en una intervención de los moderadores cuando afirmó que sus adversarios “se estancaron en la época que llaman moreirato, la cual por cierto, ya se terminó”, lo que causó abucheos y ruido en el recinto.

Fue entonces que tanto Solórzano como Romandía pausaron el debate para esperar a que se hiciera silencio de nuevo en el Nazas.

Otro momento donde fueron protagonistas los moderadores fue cuando el candidato por Morena, Armando Guadiana, señaló que no se le asignó tiempo para argumentar acerca del agua. Ante ello, Solórzano reconoció que lo ponía en apuros y decidió improvisar un tiempo de 20 segundos para que el morenista hablara, no sin antes pedir autorización al resto de contendientes.

Asimismo, antes del corte de la transmisión y una vez terminado el debate, se observó a Javier Solórzano saludando a Manolo Jiménez y Lenin Pérez, aunque de manera más efusiva, con un abrazo, al exalcalde de Saltillo.

IEC DESMIENTE ENCUESTA SOBRE GANADOR DEL DEBATE

El mismo 16 de abril pasadas las 10 de la noche, el Instituto Electoral de Coahuila emitió un comunicado deslindándose de una encuesta, presuntamente publicada por ellos, en la que preguntaba a la ciudadanía por el ganador del debate.

Una imagen que circuló rápidamente a través de redes sociales utilizó el logo oficial del IEC y preguntaba con faltas de ortografía quién consideraba la población que había ganado el debate, mostrando con un mayor porcentaje a Ricardo Mejía Berdeja del PT.

El Instituto Electoral de Coahuila NO realiza encuestas ni publicaciones de preferencias electorales. Por lo tanto, el #IEC se deslinda completamente de la falsa información que circula en redes sociales. Infórmate a través de nuestras cuentas oficiales”, publicó el IEC en sus redes sociales.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM