Proyectos de inversión en Coahuila siguen en pausa en 2025, alerta economista

A pesar de los anuncios sobre importantes inversiones en la planta productiva y el respaldo del Gobierno del Estado, la realidad es que, en lo que va del 2025, los nuevos proyectos de inversión en Coahuila permanecen “pausados”.
TE PUEDE INTERESAR: Confirma FGE agresión de grupo delincuencial en los límites de Coahuila ayer martes
Jonathan Flores Pérez, director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), aseguró que la inversión productiva directa ha estado en caída libre desde años anteriores y se espera que esta tendencia persista durante el resto del año. “La verdad, con los aumentos de aranceles a nivel internacional y la reconfiguración de la política comercial, la inversión nueva va a seguir en picada en 2025”, anticipó.
El economista agregó que los nuevos proyectos de inversión directa en la entidad están suspendidos, una realidad que nadie podría negar. Además, criticó el fracaso en la promoción económica oficial y la falta de aprovechamiento del nearshoring como ventaja competitiva para atraer inversión externa a Coahuila.
“Las proyecciones quedaron en anuncios, sin concretarse realmente en el estado”, afirmó. Destacó que el primer trimestre de 2025 no ha visto nuevas inversiones, solo aquellas impulsadas por la inercia de empresas que han reinvertido utilidades desde su llegada hace años.
Flores Pérez también subrayó que la guerra comercial global ha empeorado las condiciones para atraer inversiones a Coahuila, y previó un estancamiento económico al final del año. “Si en los primeros tres meses de 2025 vemos una tasa negativa, entonces podemos hablar de una recesión técnica”, advirtió.
En cuanto al crecimiento económico para el país, diversos analistas y bancos proyectan un avance entre el 0% y el 0.5%, lo que sería motivo de gran preocupación. “El estado no aprovechó el nearshoring como debiera, lo que podría haber generado un crecimiento más alto”, lamentó.