Coahuila: falta por definir lugares para personas con discapacidad para elecciones 2024
El comportamiento de los partidos políticos ha sido desinteresado no solo en la inclusión participativa, sino también en la legislación para garantizar los derechos de los grupos vulnerables, acusa Amever
La Comisión de Inclusión y Paridad del Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer que será el próximo 15 de enero cuando se concluya el procedimiento de consultas para definir la ruta que garantizará la participación de las personas con discapacidad en el proceso electoral de 2024.
Fue apenas a principios de este año cuando la misma Comisión estableció los lineamientos para las llamadas “acciones afirmativas” en pro de la población LGBTTTIQ+, asignando un total de 18 postulaciones por coalición o partido para que puedan participar en la elección local.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta ártica congelará regiones Norte y Centro de Coahuila la próxima semana
Aunque en cuanto a la población LGBTTTIQ+, la aprobación de los lineamientos se hizo gracias a una sentencia federal, según la Comisión, la consulta para personas con discapacidad va en el mismo sentido; es decir, identificar las necesidades y las demandas, y realizar cálculos para que participen, al menos, en la elección de las 38 alcaldías.
En las consultas que se han realizado hasta ahora, han participado de forma híbrida personas integrantes de colectivos, organizaciones y activistas de todas las regiones de la entidad, manifestando su voluntad de ser incluidos de forma garantizada en este derecho político electoral.
En la primera consulta que se realizó, Erasmo Ramos, de la organización Amever, expresó que hasta hoy el comportamiento de los partidos políticos ha sido desinteresado no solo en la inclusión participativa, sino también en la legislación para garantizar los derechos de los grupos vulnerables.
“No saben las capacidades que puede tener una persona con discapacidad porque no quieren saber. Al decir una cuota, es: cubro un lugar y ya cumplí. Al igual que otra persona, queremos esas facultades y prerrogativas para estar ahí. No que te vean como las personas con discapacidad, sino como Erasmo o Pedro, pero tienes una discapacidad y eres competitivo”, dijo.
Por su parte, Cynthia Molano, activista en pro de la población de talla pequeña, dijo que la autoridad electoral también debe vigilar que las personas que buscan un cargo de elección popular, por ejemplo, una silla en el Poder Legislativo, no solo sean contempladas en posiciones suplentes, sino que se les dé la oportunidad de un cargo titular y competir con sus propuestas.
TE PUEDE INTERESAR: Comunidad LGBTTTIQ+ en Coahuila define demandas al IEC para incluirse en proceso electoral
Hasta ahora, los consejeros de la Comisión indicaron que no se ha definido cuántos lugares se pretenden asignar a esta población; sin embargo, los cálculos deberán ser similares a los que se aplicaron para la población LGBTTTIQ+, donde fueron en total 18 los lugares que les fueron asignados tanto para la contienda como para la asignación por la vía de representación proporcional.
COMENTARIOS