Coahuila: para regularizar auto ‘chocolate’ usan acta de notario... ¡fallecido en 1995!
COMPARTIR
MATAMOROS.- José Alberto Rodríguez Blanco, recaudador de Rentas de Matamoros, aseguró que para la regularización de autos extranjeros, su oficina detectó el uso de un acta notariada con sellos de un notario... ¡fallecido desde 1995!
El funcionario estatal refirió que fue hace cerca de dos semanas que en una revisión se dieron cuenta que los documentos que presentó una persona, eran falsos, por lo que dieron cuenta a la Fiscalía General de Coahuila.
TE PUEDE INTERESAR: Matamoros, Coahuila: el negociazo de los autos ‘chocolate’
“Es el notario número 1 de Torreón, Eduardo José García Flores, un notario muerto desde febrero de 1995, alguien usando su sello oficial comenzó a vender actas. Está ahora mismo el encargado dando una revisada porque no sabemos desde cuándo se ha presentado esto. Tenemos un archivo digital”, comentó Rodríguez Blanco.
El Recaudador se deslindó de presuntas irregularidades en su instancia al argumentar que ellos no regularizan vehículos, sino que solo ponen placas.
“Nuestra responsabilidad es de dotar de placas a todos los vehículos que vengan regularizados del módulo del Repuve. Tienen que cumplir con un proceso de regularización”, comentó.
Los documentos que se requieren para regularizar un auto extranjero es el título del coche o un acta notariada que dé fe de la propiedad, la carta de inscripción del vehículo, recibo de pago y el recibo de pago de las placas. Una vez se tienen esos documentos, el usuario se presenta en Recaudación de Rentas con su credencial del INE, licencia y comprobante de domicilio para entregarle la placa.
“Qué favor les puedo hacer a cambio de dinero, ninguno. Si tienen todo en orden les damos las placas y se acabó. No vendemos actas ni nada, vendemos placas. Los regularizados solo vienen a recogerlas porque ya están pagadas”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Regularizar autos ‘chocolate’ ha dejado ganancias al crimen organizado de más de 2 mil 200 mdd: AMDA
El Recaudador informó que personal de la Fiscalía ya acudió a la oficina a realizar diligencias y entrevistas para investigar sobre el caso.
TAMBIÉN SE DESLINDA ENCARGADO DEL REPUVE
Edgardo Ayup Guerrero, encargado de operación Vehicular en Recaudación de Rentas en Torreón, pero comisionado en la supervisión del Registro Público Vehicular (Repuve) en Matamoros, también se deslindó de presuntas irregularidades en los procesos de regularización de autos ‘chocolate’.
“Si me dijeras ‘aquí está Pedro Martínez que denuncia que le pidieron mil 500 pesos por este trámite’, asumimos la responsabilidad. Tenemos un cargo que tenemos que vigilar. Podemos checar los expedientes cargados en el Repuve, no hay situación que creamos que sea anómalas. Rumores en todos lados hay donde haya trámites”, comentó Ayup Guerrero.
Aseguró que si hay denuncias concretas asumirán la responsabilidad. “Que señalen”, insistió. “No dudo que pueda existir, pero que señalen si es Edgardo Ayup o Juan López”, comentó sobre presuntos cobros de ‘moches’ para el proceso de regularización.
Sobre el uso de actas notariadas falsas, Ayup Guerrero expuso que no tienen un padrón estatal de notarios con vigencia o fallecidos, sino que se recibe la documentación de buena fe.
“Se recibe la documentación de acuerdo al decreto que es el título o un acta notariada en caso de extravío. Es tan fácil como ir con el notario. Validamos nombre, CURP de la persona, y el vehículo checamos que sea lo que dice: marca, carro, modelo, color, 4 puertas, 4 cilindros, que la descripción sea fiel, y tomamos foto del número de serie”, mencionó.
Dijo que los notarios dan fe de lo que dice el propietario y cuando llegan con verificación completa el Repuve lo que hacen es verificar que en Estados Unidos y México no tenga reporte de robo o registro de alguna anomalía.
“Estamos verificando con más detalle el procedimiento del acta. No tenemos un padrón y eso nos limita validarla. No tenemos nada qué esconder, son 28 años de servicio y no he tenido ningún problema”, comentó Ayup Guerrero.