Coahuila: regreso de clases virtuales impactará a trabajadores, consideran empresarios
COMPARTIR
Con el regreso que se tendrá a las clases virtuales para el cierre del ciclo escolar debido a las altas temperaturas, los padres de familia que trabajan se enfrentarán a este reto, en donde la iniciativa privada consideró complicado encontrar la flexibilidad necesaria.
El empresario y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, consideró que la Secretaría de Educación está pasando el problema a los padres, quienes necesitan trabajar para llevar dinero y hacer frente a los gastos de la casa.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Secretaría de Educación de Coahuila medidas ante ola de calor
Agregó que no todas las empresas pueden dar a sus empleados la opción de trabajar también desde sus casas, en algunas esa facilidad se puede dar con el personal administrativo, pero con el operativo es difícil, sobre todo hoy que falta mano de obra.
Dávila Rodríguez dijo que la Secretaría de Educación debe procurar que se cuente con instalaciones apropiadas para albergar a los alumnos, otra dijo es que se pueden utilizar recintos que cuentan con equipos de aire acondicionado para ahí darles clases a los alumnos, entre ellos consideró que están las instalaciones de la UAdeC en Arteaga, así como teatros y auditorios que cuenten también con esos equipos, entre otros.
Por su parte, el director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos reconoció que es una medida inevitable ante la nueva realidad con el cambio climático, y aunque también será algo complicado para los padres de familia, el fin primordial es la salud de los muchachos.
“No pudiera hablar a nombre de todas las empresas, pero si te puedo decir que esta ocasión como en otras, la relación trabajador-patrón permite modificar y flexibilizar los horarios y los esquemas de entradas y salidas precisamente buscando afrontar esta nueva realidad y como en otras ocasiones, los patrones o dueños de las empresas han sido conscientes y flexibles en los horarios y en las horas de empleo, asumo que en esta ocasión será igual”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García Reyes resaltó lo que se aprendió durante la pandemia, por lo que ahora se tendrá que revisar con la Secretaría de Educación los niveles que entran en estas clases virtuales.
TE PUEDE INTERESAR: Por altas temperaturas, reducen en Saltillo jornadas escolares
“Claro que tendremos que dar flexibilidad a algunos trabajadores como lo hicimos en la pandemia, buscar la manera de apoyarlos, de ver también el tema de transporte en horarios especiales y poder sacar este tema adelante”, dijo García.
Finalmente otras cámaras empresariales estarán revisando con sus socios los impactos que tendrá la media y las acciones que se estarán implementando.