Coahuila: sequía representa pérdidas por 250 millones de pesos a productores de papa
COMPARTIR
La sequía que se ha presentado en Coahuila ha significado pérdidas de alrededor de 250 millones de pesos anuales para los productores de papa.
De acuerdo con Roberto Garza, empresario agropecuario, la falta de lluvias y la escasez de agua que se ha presentado en los últimos tres años ha provocado que se hayan dejado de sembrar 500 hectáreas.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: desde 1857, el pueblo votaba por jueces, ministros y magistrados, señala abogado
“En la región llevamos más o menos tres años de sequía. Se juntan varios problemas porque la sequía no solo es por encima de la tierra, también los pozos de agua no tienen las famosas recargas que la misma lluvia hace”, explicó Garza.
De acuerdo con el empresario, muchos pozos de agua han estado bajando sus niveles estáticos y dinámicos, pues ha habido también un uso irresponsable del recurso por parte de productores que lo usan de manera desmedida.
Agregó que, de continuar así, se corre el riesgo de que se rebasen los niveles de explotación que por permiso se pueden explotar. “No solo se pierde el agua, se pierde toda la inversión”, señaló.
Garza explicó que en sus sembradíos han sido muy responsables con el uso del agua, pues más del 65 por ciento del área sembrada cuenta con sistemas de riego de alta tecnología de Europa, Estados Unidos e Israel.
No obstante, a pesar de ello, han tenido que reducir su área de sembradío en un 20 por ciento, es decir, en 500 hectáreas en toda la región papera que incluye a los municipios coahuilenses de Parras, Saltillo, Arteaga, Cuatro Ciénegas y el ejido San Rafael en Nuevo León.
Garza agregó que, a través de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), han podido tener información meteorológica que si bien “ayuda a tomar decisiones, no resuelve ningún problema”.
Sin embargo, las autoridades no han colaborado de la mejor manera para hacer frente al problema de la sequía, pues señaló que en las últimas semanas les han notificado el riesgo de perder el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad.
“Ahorita estamos en ese pleito en el que estamos presentando toda la papelería que nosotros sí metimos a la Secretaría de Agricultura, pero que la Secretaría de Agricultura no reportó a la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, la Comisión Federal nos quita el subsidio y nosotros tenemos que pelear para que nos lo regresen porque, si no, el costo de la luz nos sube a más del doble. La verdad es que las autoridades están jugando en contra”, puntualizó.