Cobrará FGE Coahuila desde copias, actas, cartas y certificaciones hasta servicios forenses
COMPARTIR
Varias actividades gratuitas ahora tendrán costo hasta 150 pesos; tarifas vienen contempladas dentro del Paquete Económico de 2022.
Con las modificaciones hechas a la Ley de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2022, la Fiscalía General del Estado cobrará ahora por la expedición de diversos documentos, como copias simples y certificadas, actas, cartas y certificaciones, así como por la prestación de servicios forenses y por la impartición de cursos y diplomados, entre otras actividades.
El Congreso de Coahuila avaló las reformas a dicha ley en la aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2022.
De forma general, el dictamen propuesto al Pleno, justificó los cobros al señalar que así se podrán eficientar los servicios que presta la FGE “en pro de una sociedad más justa, donde sus ciudadanos accedan a instancias que les procuren una solución más eficaz a los problemas que los aquejan, ello sin menoscabar el patrimonio o los ingresos que anualmente le asigne el Congreso del Estado a esta institución”.
Los legisladores aprobaron que para la expedición de Carta de no robo de vehículos, así como de certificaciones, constancias o actas que acrediten el extravío de documentos, se cobre 150 pesos.
Los diputados señalaron que dicho cobro es similar a la expedición de constancias de otras instituciones, donde por ejemplo la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, percibe una tarifa de 189 pesos por expedir una constancia de extravío de documentos.
Señalaron que la FGE resiente un gran impacto presupuestario en la sufragación de material y horas trabajo para la prestación de estos servicios, de los que tan solo en 2020 se emitieron más de 21 mil constancias, “haciendo frente al mismo sin tener contemplado un presupuesto”.
Por la expedición de copias simples y/o certificadas que se entregan a las partes en el proceso penal, se cobrará 1.50 pesos por cada una al exceder las 50 fojas, dice la iniciativa.
La FGE también recibirá una contraprestación por los productos derivados de los servicios periciales cuando sea por auxilio a otras autoridades o poderes del Estado o a solicitud directa de particulares, todos ellos fuera del proceso penal, en las distintas ramas como archivo de identificación criminalística, contabilidad forense, criminalística de campo, delitos sexuales, documentos cuestionados, fotografía forense, identificación de personas, identificación de vehículos, etcétera.
El dictamen justifica que, por ejemplo, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses contempla el cobro de tarifas por estos servicios
También se aprobó el cobro para la impartición por parte de la FGE de cursos, diplomados, foros, adiestramientos relacionados con el área de seguridad, entre otros, impartidos a través del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera.