Comisionado del INM visita campamento en Acuña y asegura que hasta en el ‘cielo hay control migratorio’

Coahuila
/ 22 septiembre 2021

Muchos de los haitianos se acercaron con el comisionado para preguntarle cómo podrían regularizar su estancia en territorio mexicano

Acuña.- “Hasta en el cielo hay control migratorio”, dijo la tarde de este miércoles el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño al visitar el campamento que han montado decenas de migrantes en el parque Braulio Fernández Aguirre del municipio de Acuña.

Garduño llegó días después de que una ola de migrantes llegara a la frontera coahuilense para intentar cruzar a Estados Unidos con la frontera de Del Río, Texas. Pero al cuestionarlo sobre operativos contra los haitianos, refirió que está en la ley hacer revisiones y verificaciones de la condición migratoria y los documentos.

Aseguró que los miles de haitianos que llegaron a la frontera coahuilense, fueron engañados, defraudados y extorsionados para decirles que podían ingresar a los Estados Unidos.

Muchos de los haitianos se acercaron con el comisionado para preguntarle cómo podrían regularizar su estancia en territorio mexicano.

“Se los reiteramos en el sur que no era posible, que Estados Unidos ha señalado que no tiene las condiciones para recibir los flujos migratorios y que no llegará”, mencionó.

Sobre el hecho que muchos haitianos tienen miedo de operativos, dijo que “tienen razón” y que mejor deberían haber exigido a la gente que los extorsionó.

Garduño agregó que han detenido más de 360 ‘polleros’ o gente que se dedica al tráfico de personas, y que los delitos de este tipo se incrementaron en 2 mil por ciento según la Secretaría de Seguridad.

El funcionario del INM añadió que muchos migrantes haitianos se han querido regresar a Tamaulipas después de la respuesta que han recibido donde los Estados Unidos no abrieron las puertas como les dijeron.