Con fotografías satelitales detecta Agsal fugas invisibles
COMPARTIR
Con el uso de tecnología como un satélite y dos detectores de helio, Aguas de Saltillo está encontrando fugas invisibles, y tan sólo en un período de 10 meses reparó mil 300 fugas en las cuales el agua no brotaba a la superficie; esto representa 156 litros por segundo, el consumo de 122 mil saltillenses.
Lluís Jordan i Bayod, director Técnico de Aguas de Saltillo (Agsal) explicó que hay dos mil 900 kilómetros de red de agua en la ciudad, el equivalente en distancia lineal de Saltillo a Nueva York, en Estados Unidos, y las fugas invisibles representan una pérdida del líquido sin que exista el reporte de la ciudadanía, que sí lo hace a través de redes sociales, teléfono y aplicación telefónica en el caso de fugas visibles.
“Si no hay agua la ciudad no puede seguir creciendo. No van a venir industrias, y no habrá trabajo. Nosotros lo que hacemos es que el agua no sea un freno para la ciudad, sino que sea un motor, que la ciudad pueda crecer todo lo que los saltillenses quieran”, dijo Jordán
Actualmente la eficiencia en el abasto de agua es del 78 por ciento, de 100 litros que se ingresan a la red, 78 litros logran facturarse a un consumidor, pero Agsal tomó las riendas del sistema operador con una eficiencia del 45 por ciento. Sin embargo, no toda el agua que no se factura se pierde por fugas, hay otros motivos como reparaciones a la red, consumo ilegal sin medición, y limpieza de lugares de almacenamiento.
TE PUEDE INTERESAR: Usa Saltillo tecnología para cuidar el agua
En octubre del 2021, a través de un satélite de la compañía Asterra de Israel, servicio distribuido por la empresa Hidromedidores, se tomó una fotografía de la ciudad en la cual se detecta humedad en el subsuelo -en un rango de efectividad de 400 metros-, enseguida el equipo de Agsal trabaja en hacer el mapa de los puntos de humedad y ver si coinciden con la red, para que después de seccionar la ciudad se inyecta helio -un gas inocuo o que no hace daño- a la red del sector.
Una vez que se tiene el mapa de posibles fugas en la red de un determinado sector y se ha inyectado el helio, el equipo de dos personas con un aparato de detección de helio hace pequeños agujeros en el pavimento o banqueta con un taladro y mide si hay helio en esa zona, hasta delimitar de manera precisa dónde está la fuga.
El helio es un gas que se mezcla primero con el agua, pero en la fuga el agua se infiltra al subsuelo y el gas tiende a elevarse a la atmósfera, pero queda atrapado en la carpeta asfáltica o bien en la banqueta, por eso se perfora, para detectar la cantidad de helio, en donde exista más se hace una marca y posteriormente pasa el equipo de reparaciones.
En total el departamento de detección de fugas invisibles se compone por 10 personas, ocho de ellas son equipos de dos turnos que recorren las calles con la tecnología de detección de helio. Uno hace un agujero en el sector donde el satélite detectó humedad y otro hace medición de helio, el resto están para emergencia y coordinación.
Con la detección de fugas invisibles a través del satélite y uso de medidores de helio la eficiencia aumentó un dos por ciento, pero esto significa, de acuerdo con el director técnico, no sólo un ahorro, sino también que Agsal no tenga que hacer más perforaciones de pozos en la ciudad y con esto se consuma más agua.
SALTILLENSES CONSUMEN POCA AGUA
En Saltillo se consumen diariamente 160 mil metros cúbicos de agua, lo que equivale a un consumo anual de 57 millones de metro cúbicos, sin embargo, dividido entre un promedio de 900 mil habitantes el consumo diario es de 180 litros diarios por habitante, lo que está por debajo de la media nacional, que es de 300 litros diarios de consumo por persona.
TE PUEDE INTERESAR: Consume Saltillo 110 litros de agua por persona al día, 46 menos que en Monterrey: AGSAL
De acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Saltillo está dentro de las cinco ciudades del país que menos agua consumen por habitante, y esto , de acuerdo con el director Técnico de Agsal, es parte de algo aprendido de la población por la escasez que se vivió hace tiempo, y la conciencia que se ha creado a través de campañas.
Para encontrar fugas invisibles en la red de Saltillo, Agsal invierte alrededor de tres mil pesos por kilómetro inspeccionado cada año con el uso del satélite y los equipos de medición de helio.
“Lo recuperas. Si no estuviéramos haciendo esto, tuviéramos que estar haciendo pozos nuevos, o eres eficiente con lo que tienes o cómo sigues el crecimiento de la ciudad, metiendo más agua. Tenemos más claro que la solución es tener bien lo que tienes, no meter más agua, porque al final para qué meter más agua si se va a perder al llegar a la ciudad”, explicó Jordán.
DETECCIÓN DE FUGAS VÍA SATÉLITE
1 A través del Satélite de Asterra se detecta humedad en el subsuelo de Saltillo.
2 Se inyecta helio a la red de una zona de la ciudad para que viaje por la red este gas inocuo.
3 Un equipo de detección de fugas busca con un detector de helio el gas que por la fuga intenta salir, pero queda atrapado entre la carpeta asfáltica o la banqueta.
DETECCIÓN DE FUGAS
VÍA SATÉLITE