¡Imparable! Prevén tortillerías de Saltillo precio de hasta 25 pesos por kilo ‘saltando el año’
Aunque recientemente se incrementó el precio de la tortilla de 21.50 hasta 23 pesos y en algunas tiendas de abarrotes a 24 pesos el kilo, comerciantes locales prevén un nuevo incremento “saltando el año” donde el kilo alcance los 25 pesos.
Lo anterior ante el alza en el precio de los insumos de su preparación, así como el gasto corriente de su fabricación, pues de acuerdo a los comerciantes la tonelada de harina de maíz, pasó de 16 mil hasta alrededor de 18 mil pesos.
Así como el costo del papel de grado alimenticio que pasó de entre 450 y 500 a 600 y 700 pesos, mientras que las refacciones de la maquinaria han aumentado entre 3 y 4%; en el caso de los servicios, mientras el precio de electricidad se ha mantenido, consideraron.
“No dudo que suba de nuevo, está todo muy caro y es un alimento básico, la gente no deja de comprar, aunque sí compra menos con el alto precio”, expresó una trabajadora.
De acuerdo a la herramienta de Precios Promedio que ofrece el INEGI, la tortilla ha incrementado tres pesos tan sólo en el último año, pues en septiembre del año anterior aún se mantenía en 20.50 pesos mientras que actualmente la mayor parte de los establecimientos lo venden en 23.50 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Sube precio de la tortilla aún con acuerdo contra inflación
Sin embargo, la misma herramienta muestra que en algunos establecimientos el kilo de tortilla ya alcanza los 24 pesos este 2022, siendo hasta el momento el precio más alto de la tortilla en Saltillo.
A pesar de dichos incrementos, el sueldo de las trabajadoras no aumenta, aseguraron, quienes consideran que si bien, el material e insumos sí ha aumentado, las ganancias también mientras sus sueldos continúan “por los suelos”.
“Nos pagan muy poco, sube la tortilla pero no nuestros sueldos, yo tengo tres años ganando 800 pesos a la semana”, expresó una trabajadora, quien cubre un horario de 6:00 am a 3:00 pm con sólo un día de descanso entre semana.