Congreso de Coahuila apoya refugio a afganos

Coahuila
/ 18 agosto 2021

Exhorta diputada de Morena a abrir fronteras a minorías afganas en peligro, por el régimen que tomó el poder

Durante la Octava Sesión de la Diputación Permanente, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo y exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ofrezca refugio a mujeres, menores y personas LGBT afganos en situación de peligro.

Fue la diputada Lizbeth Ogazón quien presentó el punto de acuerdo e invitó a crear conciencia de la situación que se vive actualmente en Afganistán y el retroceso que eso será para los derechos humanos.

MÉXICO, PAÍS CON TRADICIÓN DE APOYO A LAS MINORÍAS

Expuso que México dio asilo a alrededor de 25 mil españoles y judíos, entre otros, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española.

“Siguieron los americanos del Cono Sur, víctimas de la represión de las dictaduras militares de esa región, que encontraron en México un lugar en donde pudieron rehacer sus vidas.

En la década de los 80, por los conflictos armados internos de Centroamérica, y particularmente de Guatemala, México fue país de refugio de más de 45 mil personas”, recordó la legisladora de Morena.

DAR LA MANO AL PERSEGUIDO

El refugiado que se va de su país, lo hace por temores fundados de persecución; y no porque esté huyendo de la justicia o por haber cometido un delito común, detalló, sino porque es perseguido por su raza, religión, convicciones, pertenencia a un grupo social determinado, o por violencia generalizada, conflictos armados o violaciones masivas de derechos humanos.

“El país receptor tiene que tener autoridades con la sensibilidad suficiente para reconocerlo. El reconocimiento de la condición de refugiado es una obligación del Estado y un derecho del mismo refugiado.

LLEGAN A ENRIQUECER LA CULTURA MEXICANA

Los refugiados en México, no solo han aportado a nuestros usos y costumbres sino también a la ciencia, el arte, la producción editorial, la gastronomía y los medios de comunicación”, consideró Lizbeth Ogazón.

Hoy vemos en las noticias la situación de Afganistán, y si algo nos ha enseñado la historia es que el atrincheramiento político y militar siempre lo pagan las personas más vulnerables; las vías de la violencia y los ataques deliberados contra la población civil.

“Especialmente contra mujeres, niños y minorías, deben ser rechazadas y es por eso que en México deberíamos pronunciarnos sobre la protección de estos.

No existe un indicador más preciso, en el ámbito de los derechos humanos, que la política de asilo y refugio, para clasificar los genuinos sentimientos de un pueblo, es momento de que México demuestre que es un país solidario y dispuesto a enriquecerse con más cultura”, exhortó la diputada en su exposición de motivos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM