Congreso de Coahuila convocará a foro ciudadano en beneficio de las personas adultas mayores
COMPARTIR
La actual legislatura organizará en agosto un foro de consulta ciudadana para discutir la reforma a la Ley del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores
Con base en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de carácter federal, el Congreso del Estado de Coahuila realizará en agosto un foro de consulta ciudadana con la participación de integrantes de este sector poblacional, instituciones y especialistas en geriatría y gerontología para reformar la Ley del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso de Coahuila pide a los ayuntamientos informar sobre asilos o albergues para adultos mayores
La modificación otorgaría facultades al personal del Instituto para “realizar visitas de inspección y vigilancia a instituciones públicas y privadas, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier centro de atención a las personas adultas mayores, para verificar las condiciones de funcionamiento, la capacitación de su personal, el modelo de atención y las condiciones de calidad de vida”, expuso.
Establece que deberá hacer del conocimiento de las autoridades competentes “las anomalías que, en su caso, se detecten durante las visitas realizadas; podrá también hacer del conocimiento público dichas anomalías”. La iniciativa de reforma al Artículo 3 fue presentada el 7 de marzo pasado por el diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM).
La diputada Norma García Mariscal (UDC), coordinadora de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, informó que México ratificó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
En su Artículo 4 señala como deber de los Estados parte promover “la más amplia participación de la sociedad civil y de otros actores sociales, en particular de la persona mayor, en la elaboración, aplicación y control de políticas públicas y legislación dirigida a la implementación de la presente Convención”.
LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DEBEN SER CONSULTADAS
Mientras tanto, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de nuestro país, en su Artículo 4, establece como principio rector la participación, es decir, la inserción de las personas adultas mayores en todos los órdenes de la vida pública y precisa que “en los ámbitos de su interés serán consultados y tomados en cuenta; asimismo, se promoverá su presencia e intervención”.
Así, podrán participar en la planeación integral del desarrollo social a través de la formulación y aplicación de las decisiones que afecten directamente a su bienestar. Tienen derecho a asociarse y conformar organizaciones de personas adultas mayores para promover su desarrollo e incidir en las acciones dirigidas a este sector, y tienen derecho “a formar parte de los diversos órganos de representación y consulta ciudadana”.
DEBERÁN REALIZARSE LOS FOROS Y LUEGO VOTAR
García Mariscal aclaró que la iniciativa no ha sido dictaminada porque primero deberán realizarse los foros de consulta y los propios legisladores integrantes de la Comisión solicitaron más tiempo para analizar la propuesta y contar con más elementos a la hora de emitir el voto.
“No hay ningún obstáculo; nosotros estamos en la mejor disposición de aprobarlo”, aseguró, al indicar que la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia propuso realizar un foro para revisar la propuesta a fondo.
Están en proceso de organizar el foro, el cual se realizaría durante agosto, y que el dictamen de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad sea presentado al Pleno a finales de año para su votación y, de ser aprobado, que la reforma entre en vigor a partir del 1 de enero próximo.
Se convocará a instituciones, como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Centro Estatal del Adulto Mayor, y a especialistas, como geriatras y gerontólogos.
“La ventaja que le veo es que vamos a tener mejor atención para los adultos mayores y que se homologuen las leyes; básicamente, el dictamen va dirigido a que se homologuen las leyes que rigen este tipo de instituciones”, expresó la legisladora.