Convertirse en ciclista en Saltillo puede significar inversión de más de 5 mil pesos

Para una persona que gana el salario promedio en Saltillo, convertirse en ciclista puede significar la inversión de más del 60 por ciento de su ingreso

Coahuila
/ 7 noviembre 2023
COMPARTIR

Aunque la bicicleta es un medio de transporte que promueve la movilidad activa y es amigable con el medio ambiente, no es tan barato para una persona en Saltillo comenzar a utilizarla.

La adquisición de elementos necesarios para dejar el automóvil o tener una alternativa al transporte público puede alcanzar los seis mil pesos, cifra que complica las finanzas de la ciudadanía.

Jesús Mata, integrante del equipo de ciclismo Bike-Xpress, explicó que si bien se pueden adquirir otros elementos como ropa especial para ciclistas, los elementos básicos para iniciar son bicicleta, casco y luces.

TE PUEDE INTERESAR: Licencias de conducir al 50 por ciento durante el Buen Fin en Coahuila

$!La adquisición de elementos para un uso integral de la bicicleta puede llegar a los seis mil pesos.

BICICLETA, MAYOR INVERSIÓN

De acuerdo con precios a la venta de Rogelio Bicicletas, una bicicleta de ciudad para una persona adulta puede rondar entre los cinco mil y los cinco mil 700 pesos.

$!Los costos del uso de la bici representa una cifra que complica las finanzas de la ciudadanía.

Tiendas deportivas como Decathlon -sin sucursal en Saltillo pero con tienda en línea- ofertan su bicicleta para adulto más barata en cinco mil 500 pesos, ya con un 26 por ciento de descuento.

En plataformas como Amazon, los modelos y, por lo tanto, los precios varían de manera importante, pues las hay desde tres mil hasta ocho mil 800 pesos.

La misma plataforma además brinda la posibilidad de adquirir bicicletas eléctricas que no bajan de los nueve mil 800 pesos.

$!Una bicicleta de ciudad para una persona adulta puede rondar entre los cinco mil y los cinco mil 700 pesos.

Pasando a bicicletas de segunda mano, casas de empeño como Préstamo Express en el Centro de Saltillo ofertan bicicletas desde los 900 hasta los dos mil pesos, variando en la calidad y en el estado de las mismas.

CASCO Y CINTA REFLEJANTE SEGÚN REGLAMENTO

El uso del casco no queda solo en una recomendación, pues el Reglamento de Tránsito y Movilidad de Saltillo, en su artículo 20, menciona en su fracción IV que es obligatorio el uso del mismo.

Asimismo, la fracción IX del mismo artículo señala que para el tránsito nocturno es necesario utilizar aditamentos o bandas reflejantes para su uso nocturno.

$!La inversión inicial que un saltillense tendría que hacer para iniciar en el ciclismo es de cinco mil 410 pesos aproximadamente.

En ese sentido, Amazon ofrece cascos desde los 360 hasta los mil pesos, mientras que Decathlon maneja el más barato en 420 pesos y el más caro en mil 700.

Por su parte, la zapatería Reynaldo en Plaza Sendero Sur vende chalecos reflejantes de seguridad -mas no de ciclismo- desde 50 pesos.

Los especiales para ciclismo, en Decathlon se venden desde los 700 pesos, mientras que en Amazon varían entre 477 y mil 273 pesos.

TOTAL ALCANZA O REBASA 5 MIL PESOS

Tomando en cuenta la compra de una bicicleta de cinco mil pesos, agregando un casco de 360 y un chaleco de 50, la inversión inicial que un saltillense tendría que hacer para iniciar en el ciclismo es de cinco mil 410 pesos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Saltillo tiene un salario promedio de 8 mil 800 pesos.

Es decir que una persona tendría que invertir el 61.47 por ciento de sus ingresos mensuales para comenzar a transportarse en bicicleta, sin contar la compra de luces o una cadena para proteger el vehículo.

ECOBICI, PRÁCTICAMENTE GRATIS

En la comparativa cabe señalar que Saltillo cuenta con una red de bicicletas públicas llamada Ecobicla, que además tiene un cobro prácticamente simbólico de 20 pesos al año.

$!Una persona tendría que invertir el 61.47 por ciento de sus ingresos mensuales aproximadamente para comenzar a transportarse en bicicleta.

No obstante, en marzo de este año el propio municipio de Saltillo informó que solo realiza 25 préstamos a la semana en los distintos puntos de renta.

El mismo mes, expertos en movilidad y urbanismo coincidieron en que el programa ha tenido intenciones recreativas mas no de movilidad.

La urbanista Diana Infante Vargas mencionó entonces que uno de los principales síntomas de lo anterior es que en 10 años se ha mantenido la misma cantidad de cicloestaciones.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila y ciclista habitual, Alejandro Dávila Flores, puntualizó entonces que la bicicleta no solo tiene repercusiones ambientales sino que además es una forma de ahorro para las familias, pues está comprobado que “gastan menos en transporte, medicinas y recreación”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM