Da Registro Civil estatus legal a 338 adultos mayores

Coahuila
/ 20 septiembre 2021

Algunas asociaciones civiles, benefactores y abogados han realizado el procedimiento para darles identidad jurídica, pese a su avanzada edad

De acuerdo a la Dirección del Registro Civil en Coahuila, se han expedido 338 actas de nacimiento para adultos mayores en los últimos dos años, de las cuales 183 corresponden a trámites realizados en el 2020 y 155 más hasta agosto de este 2021.

Algunas asociaciones civiles, benefactores y abogados han realizado el procedimiento para darles identidad jurídica, pese a su avanzada edad.

Dora de la Garza, directora de la dependencia, señaló que antes de otorgar estas actas de nacimiento se expide un acta de inexistencia, donde echan mano de la búsqueda de actas de hermanos pues, en ocasiones las familias registraban a los hijos mayores y a los más pequeños no.

“Sí es muy difícil porque hay que acreditar los datos, se echa mano de la información a la que se tenga acceso, desde los registros de hermanos o actas de matrimonio, porque de ahí se desprende datos del padre y lugar de nacimiento.

Incluso hay casos donde la fe de bautizo nos ayuda a corroborar información, pues en muchos ejidos no se acudía al Registro Civil sino que era más común realizar sólo un bautizo, por eso en esos casos interviene el Poder Judicial”, explicó la funcionaria estatal.

Destacó que pese a estas barreras se han expedido un total de 324 actas de inexistencia para los mismos adultos mayores, de las cuales se expidieron 191 en el 2020 y 133 constancias de inexistencia durante lo que va del 2021.

“Las cifras nunca concuerdan porque aunque se libera la acta de inexistencia en Coahuila, el adulto mayor se registra en su estado natal, que puede ser algún otro estado que colinda con nuestra entidad”, comentó la directora.

Estos son documentos importantes, pues les da visibilidad a los adultos mayores, la mayoría en estado de abandono, pues si sabemos que existen, las autoridades saben que deben hacer políticas públicas en relación a la cantidad de adultos mayores que se tiene como las que impulsan en Coahuila.

Tal es el caso de Rosita, una adulta mayor del Asilo del Buen Samaritano de Cáritas A.C en la Aurora a quien nombraron así pues al llegar, luego de estar en total abandono y pasar días viviendo en la calle, sólo tenía una capa color rosa, y ahora es una adulta mayor activa y viviendo en dignidad.

PARA ADULTOS MAYORES

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM